La compraventa de viviendas continuó al alza en mayo, dentro de un periodo en valores positivos iniciado el pasado verano, según certifican los últimos datos de la de la Encuesta de Transmisiones de Derechos de la Propiedad hechos públicos esta mañana por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Así, hubo 144 operaciones en la provincia de Salamanca, nueve más que el mes pasado. Cabe destacar que siguen vendiéndose más viviendas usadas que nuevas.

En el conjunto de España, el número de fincas transmitidas inscritas en los registros de la propiedad (procedentes de escrituras públicas realizadas anteriormente) en el mes de mayo es de 137.412, lo que supone un 0,1% más que el mismo mes de 2014. En el caso de las compraventas de fincas registradas, el número de transmisiones es de 62.655, con un aumento anual del 2,8%. 

El director del gabinete de estudios de www.pisos.com, Manuel Gandarias, explica que el número de compraventas sigue una senda alcista tras nueve meses consecutivos de incremento en la tasa interanual. Se trata de la menor tasa de crecimiento mensual en los últimos cinco años. "Ya estamos viendo el impacto de las operaciones de compraventa del 2015 y el parón con respecto a los últimos meses del 2014. No obstante se tiende a una estabilización, que probablemente siga su senda alcista los próximos meses hasta llegar a agosto y posteriormente continue creciendo", afirma.

Añade que, teniendo en cuenta que ya son operaciones realizadas en el 2015, "reafirmamos que se están sentando las bases de una recuperación, aunque no a los ritmos que pensábamos dado que las estadísticas del INE seguían reflejando operaciones del 2014 hasta el mes pasado. Nos encontramos ante un proceso de reajuste del que venimos de mínimos desde el 2013. Comparando con 2013, la tasa bianual arroja un alza del 10%. Tasa que también se ha visto reducida sensiblemente comparada con los meses de marzo y abril cuando se situaban en 24% y 15% respectivamente. No obstante es una dato que nos permite ver esa sostenibilidad en las compraventas que hará que la vivienda vuelva a tener un papel importante en la actividad económica".

Y concluye: "Estos datos de mayo confirman las previsiones que lanzábamos hace meses y mantenemos la postura de optimismo prudente. Aspectos dentro del sector como la transparencia y la profesionales son necesarios para continuar en una senda de crecimiento. También podemos decir que varios factores clave para la consolidación de sector, y que éste vuelva a tener un papel protagonista en la recuperación económica de nuestro país. Estos son la fluidez del crédito hipotecario, la evolución positiva de la economía española, la responsabilidad política, y la confianza".
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído