La sequía ha provocado el retraso del inicio de la campaña micológica de otoño en la Comunidad autónoma, que podría salvarse si llueve y las temperaturas son bondadosas. La situación actual de reserva de agua en el suelo en la región está muy por debajo de lo necesario para desencadenar la fructificación de setas, según informa el área micológica del Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria (Cesefor). 
 
La situación de sequía se da en todo el territorio castellano y leonés, por lo que las escasas tormentas muy localizadas que se han registrado recientemente de entre 2-15 litros por metro cuadrado solo podrán iniciar algunas fructificaciones dentro de una o dos semanas en aquellas zonas de mayor humedad como las vaguadas o las riberas de los ríos o áreas muy puntuales donde la precipitación haya sido mayor.
 
A pesar de la escasez de agua, la campaña todavía puede salvarse si llegan las lluvias y el régimen de temperaturas es el adecuado. Así sería necesario un episodio de fuertes precipitaciones (más de 50 litros por metro cuadrado) en lo que resta de septiembre o principios de octubre para que el suelo alcance con carácter general condiciones de humedad suficientes para la fructificación de setas y a partir de ahí más lluvias en octubre y temperaturas moderadas tanto las máximas como las mínimas.
 
La campaña micológica de otoño es la más importante en cuanto a producción de setas de alto valor gastronómico y comercial. Castilla y León es una de las zonas más productivas de Europa en hongos silvestres comestibles. En este momento del año, si las condiciones de humedad fueran adecuadas, se podría haber iniciado la producción de especies muy importantes como Boletus grupo edulis, Amanita caesarea, Cantharellus cibarius, entre otras.
 
Para obtener una información detallada del estado de la producción micológica en la región se puede consulta el visor www.micodata.es que actualiza semanalmente la información sobre la producción micológica recolectable sostenible de los montes. 
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído