Los estudiantes de Medicina y Odontología reciben formación práctica sobre dolor infantil y dolor postoperatorio

El II Congreso Nacional de Dolor de estudiantes de Medicina y Odontología ha reunido a especialistas en anestesiología, traumatología, cirugía bucal y oncología, entre otros, para analizar temas como la cronificación del dolor postoperatorio y el tratamiento del dolor oncológico

1 Comentarios

 Seminario de prevención y seguridad en las redes
Seminario de prevención y seguridad en las redes

Tras la buena acogida de la primera edición, la Cátedra Extraordinaria del Dolor ‘Fundación Grünenthal’ de la Universidad de Salamanca y la Asociación de Alumnos de la Facultad de Medicina han celebrado los días 2 y 3 de noviembre, el II Congreso Nacional de Dolor de estudiantes de Medicina y Odontología, en la Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca. El encuentro, que una vez más ha tenido una excelente acogida, ha reunido a especialistas en anestesiología, traumatología, psicología de la salud, cirugía bucal y oncología, entre otros, y a estudiantes de medicina y odontología para acercar la formación a la práctica clínica.

Entre el 40 y el 52% de los pacientes sometidos a una intervención sufre dolor intenso en algún momento tras la operación, lo que influye de manera directa en el retraso de la recuperación y en un posible incremento de las complicaciones y limitaciones funcionales. El profesor Clemente Muriel, director de la Cátedra Extraordinaria del dolor “Fundación Grünenthal” y presidente del Comité Científico, ha destacado la evolución en los últimos años de la investigación en nuevos tratamientos del dolor agudo postoperatorio (DAP) hacia métodos menos invasivos, desarrollándose sistemas sin agujas y apostando por técnicas de analgesia regional de dosis única y efectos prolongados. Sin embargo ha valorado como “muy deficiente” la formación específica en dolor en el grado de Medicina: “Salvo en algunas facultades, no se imparte como una asignatura como tal, sino que se engloba en otras disciplinas”.

El objetivo principal del congreso es completar la formación académica sobre el dolor y trasmitir su abordaje desde un enfoque multidisciplinar. En este sentido, Ana Esquivias, Patrona de la Fundación Grünenthal, ha recordado que uno de los pilares de la Fundación, junto con la investigación, es fomentar e incrementar la formación sobre dolor entre los futuros profesionales médicos y de otras titulaciones de Ciencias de la Salud, “mejorando sus conocimientos, y contribuyendo así a un mejor abordaje del dolor”. Por ello, Ana Esquivias ha alentado a los alumnos a profundizar en el estudio de los mecanismos del dolor, en su evaluación, el diagnóstico y los distintos tratamientos, pero sobre todo, a escuchar al paciente, porque nadie mejor que él sabe qué es el dolor.

Por otro lado, además de las conferencias y mesas redondas, se han organizado cinco talleres de trabajo de manera simultánea. La presidenta del Comité Organizador del congreso, Helena Rendón, ha explicado que la formación “a veces es muy escasa y demasiado teórica, muy lejos de la realidad de la práctica clínica”. En este sentido, entre las novedades en los contenidos de esta edición ha destacado que “aunque el tema central sigue siendo el dolor, lo hemos abordamos desde puntos de vista muy diferentes a la primera edición. Por ejemplo, este año hemos tratado el tema del dolor pediátrico o el dolor postoperatorio y su carácter crónico”.

Por su parte, la profesora María José Sánchez Ledesma, subdirectora de la Cátedra Extraordinaria del Dolor “Fundación Grünenthal” Universidad de Salamanca y vicepresidenta del Comité Científico del congreso, ha hecho hincapié en la importancia del factor psicológico en el dolor pediátrico. “El tratamiento del dolor crónico infantil es un gran desconocido porque los niños tienen ciertas particularidades, no solamente en cuanto a percepción del dolor, y este desconocimiento también se lleva al terreno del tratamiento”, ha destacado la Dra. Sánchez. Por ello, ha insistido en la importancia del abordaje multidisciplinar y del conocimiento de la farmacología adecuada y adaptada a cada edad para tratar el dolor infantil.

Sobre la Cátedra Extraordinaria del Dolor ‘Fundación Grünenthal’

La Cátedra Extraordinaria del Dolor ‘Fundación Grünenthal’ de la Universidad de Salamanca surgió como una iniciativa conjunta con el objetivo de promover actividades relacionadas con el diagnóstico y tratamiento del dolor. Las finalidades de la Cátedra son proporcionar un apoyo a la investigación especializada en el dolor, contratar profesores visitantes de reconocido prestigio para desarrollar docencia e investigación, crear un fondo bibliográfico especializado en la material e impulsar la organización de cursos de formación, conferencias, simposios y actividades análogas que tienen por objeto materias directamente relacionadas con el dolor. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído