"La lengua influye en los intercambios comerciales incrementándolos hasta cuatro veces más"

 "La lengua influye en los intercambios comerciales incrementándolos hasta cuatro veces más"
"La lengua influye en los intercambios comerciales incrementándolos hasta cuatro veces más"
Esta mañana el Congreo Iberoamericano ha ofrecido una mesa rendonda donde se ha tratado el proyecto "El valor económico del Español". El interés también se ve en la obra de un libro en colaboración donde se analizan las relaciones entre el español y el inglés y su peso institucional en el ámbito político. Las lenguas tienen un valor económico. La lengua y la economía mantienen un vínculo que ha dado lugar a una nueva materia de estudio: "La economía de la lengua".

Jose Luis García delgado, codirector del proyecto patrocinado por la Fundación Telefónica, ha señalado que dos grandes potencias, EEUU y América Latina (potencia emergente), apuestan por el español: "Muchos problemas de la economía están relacionados con la lengua. La lengua influye en los intercambios comerciales hasta cuatro veces, incrementando los intercambios cuando se trata de una misma lengua. En este caso tenemos el español como lengua común. Tanto de empresas españolas que se asientan en America Latina, como empresas mexicanas, colombianas, peruanas, argentinas… que se instalan en España.

También a destacado la importancia de considerar el idioma español como un bien preferente teninedo en cuenta los últimos cambios producidos en EEUU a la hora de tenerlo en cuenta en el mercado laboral: "Los inmigrantes obtienen hasta un 30% de premio salarial por conocer la lengua. El conocimiento del español antes no se valoraba en EEUU, pero se está empezando a valorar con cifras cada vez más significativas. Dominar el español y tener buen uso del inglés está comenzando a ser primordial en EEUU, con lo que rompe una tendencia".

Miguel Carrera también ha señalado otros aspectos sobre este tema: "Existen grandes expectativas sobre el potencial de ELE en España. Antes, cuando se preguntaba a los alumnos por qué estudiaban español, era para conocer España; ahora es por motivos laborales. Es importante recordar que hay 20 países que hablan español y que todos están desarrollando su industria en ELE. La enseñanza universitaria en español, no sólo en España, es el escalón más alto y de mayor valor añadido de toda ELE. Somos líderes en el programa Erasmus/Sócrates en Eurpoa. España es líder con 25.511 alumnos recibidos. Aprender español es  útil como herramienta de trabajo".

 

Conclusiones 

Finalmente, las conclusiones fueron de la mano de José Ramón Alonso, quien retomó el proyecto "El valor económico del español" y destacó la importancia de su título: "Es un llamativo en estos momentos que estamos viviendo porque este país tiene importantes riquezas: patrimono histórico, cultural, estructuras que funcionan en la democracia como las universidades o el instituto Cervantes, del que me siento orgulloso".

Sobre las instituciones, el director de Políticas Culturales, apuesta por la creación de empleo: "No quiero decir que sean perfectas, pero tenemos buenas instituciones, una sociedad democrática y educada y hay que pontenciar estos valores y ponerlos al servicio de un problema clave que es la creación de empleo. En este sentido hay dos efectos claves en cuanto a la economía. El primero es que las personas que vienen a estudiar español a España, según datos de 2011, lo hacían por el interés de la cultura o viajar, ahora también es importante el tema laboral y profesional. Los datos de Castlla y León que tenemos del 2010 al 2011 es que el número de visitantes aumenta un 13,5% pese a la crisis. El grupo más importante y con un avance son  EEUU, el resto de países son europeos. Aunque también están creciendo Asia y Brasil.

El objetivo también es promocionar nuestra comunidad: "Nos interesa que nos conozcan en otras ciudades colegios para que realicen visitas o excursiones a nuestra comunidad y puedan elegir este destino en un futuro. Los niños la primera vez que pasan por la ciudad se enamoran de ella y quieren volver. Además las ciudades de Castilla y León son bonitas, tranquilas, seguras y económicas. Eso es lo que hay que vender de ellas. Madrid o Barcelona tienen otras cosas, pero no estas ventajas".

 


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído