El AVE obtiene financiación de Europa para el mejor sistema de seguridad

El AVE obtiene financiación de Europa para el mejor sistema de seguridad

El plan Conecta Europa (Connecting Europe Facility, CEF) financiado por la Unión Europea, a pesar de haber relegado a León en el plano logístico y transporte de mercancías por ferrocarril, sí dejará una necesaria 'pedrea' para la capital leonesa porque con fondos europeos se garantiza que se implantará el sistema de seguridad ERTMS para los trenes de alta velocidad AVE, que es el más avanzado disponible.

La noticia fue facilitada ayer por el Ministerio de Fomento a través de una nota de prensa en la que desglosaba las inversiones previstas seleccionadas por la Comisión Europea, un total de 31 proyectos españoles para recibir fondos CEF por valor de 882 millones de euros. Para el sistema ERMTS Europa reservará 7,8 millones de euros de los 15,5 que su implantación necesita, los cuales es de suponer que serán financiados por el propio Ministerio de Fomento, que sí ejecutará la totalidad de la inversión para que este moderno sistema de seguridad esté operativo entre Madrid, Valladolid y Venta de Baños. También a cargo de esa cantidad se implantará el mismo sistema en la línea Madrid-Valladolid-Vitoria-Bilbao-Francia.

La nueva financiación europea, un pellizco de esos 7,8 millones, se destinarán a disponer el sistema más seguro para los AVE desde Venta de Baños a León y, en un futuro, desde León a Asturias por la Variante ferroviaria de Pajares. Aunque hay que especificar que también buena parte del dinero total aprobado se repartirá para que el ERMTS se ejecute igualmente en el tramo de alta velocidad Olmedo-Orense y en el que va de La Coruña a Santiago. Fue precisamente aquí, en Santiago de Compostela, donde en el verano de 2013 saltaron las alarmas por los riesgos que conlleva la ausencia de este sistema totalmente automatico de señalización, aviso de peligro y frenado de emergencia, cuando el viejo sistema de frenado Asfa, un sistema que requiere un mayor grado de atención personal de los maquinistas, provocó el brutal accidente que causó la muerte a 72 personas.

Plazo de inversión hasta 2020

La noticia es buena para el transporte leonés aunque en ningún momento el Ministerio de Fomento concreta un plazo para que el más moderno y fiable sistema de seguridad esté operativo. En todo caso, será pácticamente imposible que esto ocurra para la primera semana de septiembre, que es la última fecha anunciada por la ministra de Fomento, Ana Pastor, para la definitiva llegada del AVE a León, que de este modo lo hará con el sistema Asfa. Los fondos del plan Conecta Europa están previstos hasta el horizonte del año 2020.

Un problema añadido, amén de la seguridad, es que hasta que el ERMTS no esté operativo, los trenes los AVE a León no podrán superar los 200 kilómetros de hora de velocidad, a pesar de estar capacitados para circular a 300. Esta considerable limitación supondrá un incremento de tiempos para el viaje entre León y Madrid, tal y como ocurrió desde su puesta en marcha con el AVE entre Madrid y Alicante.

Un plan que deja a León fuera como eje logístico principal

Por otro lado, el reparto económico anunciado por Europa y el Ministerio de Fomento certifica ya que la provincia no recibirá apoyo económico alguno para situarla como eje logístico y de transporte de mercancías del noroeste. Porque dentro del llamado Corredor Atlántico, Europa ha apostado por la preferencia de la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Fomento de que sea priorizada en este sentido la línea Aveiro (Portugal)-Salamanca-Medina del Campo (Valladolid). Para su impulso, se facilitarán 19,6 millones de euros de los casi 49 millones de inversión total que requiere un trazado que deja al margen a León, como avanzó iLeon.com desde hace más de un año.

Y préstamo para la Variante de Pajares

Por otro lado, la ministra de Fomento, Ana Pastor, y los responsables de los organismos públicos Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y Puertos del Estado firmaron el viernes en Madrid, junto al vicepresidente del BEI, Román Escolano, las concesión de dos préstamos (uno por valor de 180 millones de euros y otro por 50 millones) destinados a pagar obras de interés europeo tanto en el ferrocarril como las terminales portuarias.

Dentro de esta partida, a León como mucho le corresponderán algunos fondos para reunir los más de 3.000 millones de euros que finalmente serán necesarios para ejecutar la variante de Pajares, otra obra que afecta a León en su conexión con Asturias y que acumula retrasos y sobrecostes muy elevados.

Comentarios
Lo más