Esta tarde comenzarán las charlas-coloquio programadas por la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes dentro del programa Escuela de Familia. Será en el Colegio Maestro Ávila, a las cuatro y media de la tarde y contará con la participación del profesor de la Universidad de Salamanca Juan Francisco Martín Izad, que tratará sobre 'Inteligencia emocional, su influencia en los estudios'. Charla-coloquio que expondrá también el 29 de noviembre en el IES Lucía de Medrano.

El 26 de noviembre, a las seis de la tarde, será la psicopedagoga Arabela Lucio Balaguer quien exponga 'Cómo estimular el desarrollo infantil de 0 a 6 años' en el Colegio Sagrada Familia (Siervas). Arabela también ofrecerá esta misma charla el 28 de noviembre en las Teresianas. El Colegio de Educación Infantil Las Delicias acogerá la charla 'Ayúdale a aprender a leer y a escribir' el 29 de noviembre a las cuatro y medio de la tarde. La impartirá la profesora de la Universidad de Salamanca Marisa García Rodríguez.

El 3 de diciembre la experta en coaching Marisol Muñoz Mulas hablará sobre 'Coaching en familia, clarificación de metas con los hijos' en el CEE El Arca, a las cinco de la tarde. Y por último, el director del Instituto de Ciencias de la Familia de la Universidad Pontificia de Salamanca, Alfonso Salgado Ruiz, ofrecerá la charla 'Gestión del tiempo: eficacia en el estudio' en el Colegio Calasanz, el 4 de diciembre, a las cuatro de la tarde.

 
La Escuela de Familia

Los objetivos de la Escuela de Familia son proporcionar pautas para los padres en la educación de sus hijos, en la prevención de dificultades y en la mejora de la convivencia en la familia. Para ello, el Ayuntamiento de Salamanca ofrece este curso un total de 39 talleres o charlas, 17 más que el año pasado  Los talleres se han estructurado en esta edición en tres bloques: Familia y educación, Familia y sociedad y Familia y salud.

Bajo el epígrafe Familia y educación se ofertan 17 charlas-coloquio. El contenido de las mismas gira en torno al desarrollo afectivo de los adolescentes en su entorno escolar, a la inteligencia emocional y su influencia en los estudios, a analizar cómo es la relación entre los padres y la escuela y su importancia para los alumnos, a profundizar sobre mensajes afectivos y efectivos entre padres e hijos, técnicas de motivación y apoyo al estudio en el hogar, pautas para la educación de un adolescente, el plan Bolonia, coaching en familia o cómo desarrollar el desarrollo infantil de 0 a 6 años. 

El apartado de Familia y sociedad incluye 7 talleres teórico-prácticos sobre Internet y las redes sociales, resolución de conflictos entre padres e hijos, estilos de educación y efectos sobre nuestros hijos, inteligencia emocional, la comunicación con hijos adolescentes, la educación en igualdad en la familia y límites y normas familiares.

Y, por último, el eje de Familia y salud incluye 15 talleres o charlas relacionadas con la alimentación saludable, con cuidados básicos de la salud en la infancia, con la educación afectivo-sexual desde la familia, enfermedades transmisibles y cómo pueden prevenirse, prevención de accidentes en el hogar, prevención del tabaquismo y otras drogodependencias, seguridad vial o tenencia responsable de animales de compañía, entre otros. Las direcciones y servicios de orientación de los centros educativos y las AMPAS pueden solicitar a lo largo del curso las charlas y talleres que deseen.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído