La rebaja del IRPF supondrá una media de 16 euros anuales para la mitad de los contribuyentes

 La rebaja del IRPF supondrá una media de 16 euros anuales para la mitad de los contribuyentes
La rebaja del IRPF supondrá una media de 16 euros anuales para la mitad de los contribuyentes

Los Técnicos de Hacienda (Gestha) estiman que la rebaja del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) supondrá un ahorro de apenas 16 euros al año para la mitad de los contribuyentes, mientras que aquellos con rentas más bajas, hasta 12.450 euros, prácticamente ni lo notarán, ya que tan sólo ahorrarán 4 euros anuales o, lo que es lo mismo, 32 céntimos de euro al mes.

Por ello, el colectivo de técnicos de Hacienda estima que ?la reforma fiscal aumenta la desigualdad, dado que beneficia a un grupo de contribuyentes muy reducido, precisamente el de rentas más altas?. En concreto, quienes declaran más de 60.000 euros, el 3,3% del total, se embolsarán más de 860 euros anuales gracias a la rebaja. Como consecuencia, ese 3,3% del total de declarantes ?más pudientes? acapara paradójicamente más ahorro que el 60% de los asalariados y autónomos, quienes ingresan menos de 20.200 euros al año.

En cuanto a la reducción de las retenciones a las rentas del ahorro, Gestha lamenta que se repite el modelo de desigualdad fiscal. Así, los grandes beneficiados de esta reforma vuelven a ser los que perciben mayores ingresos, en concreto las personas que obtienen rentas del capital por encima de 50.000 euros, que son sólo el 0,18% del total, y acaparan más de un tercio del ahorro global. Gracias a la reforma, este grupo logrará un ahorro anual medio de 893 euros.

Estas cifras contrastan con las rentas de capital más modestas -de hasta 6.000 euros-, las que ingresan la mayor parte de los ciudadanos. El 96% conseguirá meterse en el bolsillo 8,6 euros al año con esta rebaja, una cantidad considerablemente inferior a la que se embolsarán las rentas más altas.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído