La capa española, protagonista de la nueva jornada de Matanza Típica en Guijuelo

Los periodistas Javier Gallego y Lourdes Maldonado, de Antena 3 Televisión, fueron nombrados Matanceros de Honor

Matanza Típica de Guijuelo
Matanza Típica de Guijuelo

Como cada año, la Matanza Típica de Guijuelo vuelve a dedicar una de sus jornadas a la Capa Española. Fue este domingo a partir de mediodía y al son de la gaita y el tamboril, y con la siempre grata compañía del aguardiente y las perrunillas.

Los Matanceros de Honor volvieron a ser televisivos, pues recibieron tal honor los periodistas Javier Gallego, salmantino, y Lourdes Maldonado, de Antena 3 Televisión. En esta ocasión, el Maestro de Ceremonias fue el popular locutor de Radio Nacional Ciudadano García. Por su parte, María Jesús Gallardo ejerció de Maestra del ritual matancero que, por segunda semana, no verá morir al cochino en directo. Estarán secundados por el chef Sergio Fernández, de Canal Cocina, quien tomó las riendas como Director de Matanza.

Los periodistas reconocidos reconocieron el valor de Guijuelo. El salmantino, que fuera subdirector de Antena 3 Noticias, no quiso dejar pasar la oportunidad para reconocer que ya era embajador del jamón de Guijuelo por todo el mundo y alabó el trabajo realizado en la villa para dar a conocer su producto. “Tenéis dos tesoros: el cerdo como materia prima y este entorno”, apuntaba Gallego recalcando que se ha conseguido “una industria puntera”.

En este sentido su compañera de cadena, que compartió, durante años pantalla con Vicente Vallés, Laura Maldonado, recalcó las bondades del jamón de Guijuelo asegurando que “no solo es el mejor amigo contra la tristeza sino que además es cardiosaludable”. “Nada malo puede ocurrir comiendo un buen plato de jamón. Ójala Donald Trump comiera más jamón”, añadía en su discurso, que no quiso finalizar sin reconocer el valor de los industriales de la villa “por apostar por la calidad, por crear empleo y por impulsar la economía”. 

Jesús Merino, por su parte, adelantó que el próximo año se celebrará la Fiesta del Mondongo todos los domingos y propuso al chef Sergio Fernández y al locutor Ciudadano García como mondongueros para 2018. “En la próxima edición de la Matanza está previsto que todos los domingos se repita la Fiesta del Mondongo y queremos que seáis mondongueros”, advirtió el impulsor de estas jornadas que con 32 años buscan renovarse con nuevas propuestas.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído