La crisis ha afectado de manera muy importante a Salamanca. Se refleja bien este hecho en la cantidad de impuestos que la provincia aporta al Estado. Según datos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, la cifra ha caído en 87,98 millones de euros solo en los últimos ocho años debido, especialmente, a un descenso muy considerable en el IRPF y también en el impuesto de sociedades. 

Estos dos impuestos son, de hecho, los que lastran estas cifras. Curioso es el caso del impuesto sobre la renta y las personas físicas que ha ido descendiendo paulatinamente desde el 2008, en el que la cifra recaudada se situó por encima de los 202 millones de euros, mientras que en la actualidad se encuentra en cifras cercanas a los 120 millones. Esto supone una caída de más de 82 millones de euros que ya de por sí es superior al descenso total. 

Lo anterior ocurre a pesar de que las estadísticas de empleo marchan en buen camino con una reiterada creación del mismo también en la ciudad. Pese a ello, el descenso ha sido acusado, también en desde el 2015, en el que se han recaudado tres millones y medio menos. La caída se ha visto en todos los años desde el 2008 en estos primeros siete meses, salvo en el pasod el 2013 al 2014, en el que creció en dos millones de euros. 

A esto hay que sumar, además, que el impuesto de sociedades también ha caído en más de 30 millones de euros en el mismo espacio de tiempo después de recaudar 50 millones en 2008 y hacerlo solo en 19 en este presente año, siempre en los primeros siete meses. Este impuesto, sin embargo, sí parece estar en plena recuperación desde que alcanzó su tope más bajo en 2013, en el que hasta julio solo había conseguido recaudar 9,3 millones de euros. 

En el plano contrario, el IVA ha ido creciendo en los últimos años hasta alcanzar su cifra más alta en este 2016. En los primeros siete meses del año, la cifra ha llegado hasta los 97,8 millones, por encima de los 75,9 del mismo periodo de tiempo de 2008. Sin embargo, las subidas de impuestos perpetradas por los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy apenas tuvieron impacto en la recaudación, que ha crecido en especial en los dos últimos años debido a un mayor consumo. 

Recaudación total

Los 244,1 millones recaudados en los primeros siete meses del año 2016, según los datos recogidos por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, suponen un descenso de un millón de euros con respecto a 2015. Sin embargo, pese a esta bajada, supone la segunda mejor cifra desde 2011, cuando la recaudación parece haberse ido recuperando a pesar de estancarse, de momento, en este año. 

Eso sí, está lejos de 2008, en el que un gran año en la recaudación supuso superar los 300 millones de euros hasta julio. Fue la última vez que se consiguió este hecho. Entonces, la media por habitante era cercana a los mil euros, lo que suponen 200 euros más que en este año en el que, además, se ha perdido población. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído