El secretario provincial del PSOE de Salamanca y procurador en las Cortes Regionales, Fernando Pablos, ha presentado distintas fórmulas para paliar el daño que sufren las universidades públicas tras valorar negativamente los últimos presupuestos: "Hay que luchar por la supervivencia de las universidades. Los presupuestos no se pueden cambiar, porque para incrementar cualquier partida hay que reducir de otra. Si se aprobaran estos ámbitos en la vida universitaria, las universidades mejorarían. Por supuesto, en la medida que se sea capaz de convencer a la Junta de Castilla y León para cambiar. Un becario tiene derecho a una matrícula gratuita. Tienen que compensar el incremento de las tasas universitarias y se les ha olvidado. Tienen que buscar financiación. Son unos cinco millones de euros para las cuatro universidade públicas de Castilla y León" . 
 
Destacó la preocupante situación que sufre la investigación en Castilla y León: "Se han aprobado proyectos que venían desde 2011. Tan sólo se han concedido 66 de ellos y 340 han sido rechazados. Proponemos 500.000 euros para el incremento en apoyo a los grupos de investigación. Si hay un centro que destaca en Castilla y León es el Centro de Investigación del Cáncer. Proponemos también que para él se destinen 315.000 euros en sus gastos de funcionamiento. También nos preocupa el programa de jóvenes investigadores, sin ellos no hay futuro. La cantidad es de 350.000 euros para poder contratarlos, ya que este año no se ha incorporado ni uno solo", añadió.
 
También informó sobre la importancia que a nivel económico tienen los congresos científicos, partida que ha desaparecido: "Hay que fomentar los congresos en Castilla y León para mejorar la economía y la sociedad, porque incrementan la actividad económica. La partida también ha desparecido, hay que recuperar 200.000 euros. Nos parece que si algo es prescindible, es la tarea de la Fundación Universidades, cuyo fin todavía no lo sabemos. La enmienda a la Ley de Medidas es crear un fondo de cinco millones de euros para compensar las tasas de matrícula de los alumnos becarios conforme al Real Decreto Ley 14/2012. El total de las  enmiendas en Universidades e Investigación serían 7.175.000 euros para financiar gastos de funcionamiento de universidades públicas. No es la panacea, pero estarán mejor si se aprueban que si no se aprueban, porque si ya teníamos poco dinero, también reducen la aportación del gasto de personal, pero no se lo quitan de dicha fundación". 
 
La última propuesta fue para becas de matrícula en másteres: "Para becas en másteres oficiales 100.000 euros. En Castilla y León no hay becas, lo que conlleva una selección para el futuro. Quien no tenga un máster no podrá hacer el doctorado. Es necesario hacer esto, de lo contrario no se podrá continuar con la tarea universitaria", finalizó Fernando Pablos.
 
 
 
 
 
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído