Convocada una 'marea blanca' para el 8 de enero contra el caos en la gestión de los hospitales

Desde la Plataforma para la Defensa de la Sanidad Pública de Salamanca, una vez escuchadas y contrastadas todas las denuncias tanto de profesionales sanitarios como de usuarios, entienden que la situación se ha desbordado "de tal forma que los riesgos nos están llevando a situaciones límites que de ninguna de las maneras debemos consentir". Por eso exigen al consejero de Sanidad que que destituya de inmediato a la gerente del hospital, Cristina Granados, y a la directora de Enfermería, Elvira Velasco. "La gerente muestra la cara más insensible del ser humano, incapaz de recibir y escuchar a familias", añade

0 Comentarios

 Convocada una 'marea blanca' para el 8 de enero contra el caos en la gestión de los hospitales
Convocada una 'marea blanca' para el 8 de enero contra el caos en la gestión de los hospitales

La Plataforma para la Defensa de la Sanidad Pública de Salamanca reitera una vez más su apoyo a los profesionales sanitarios y a los usuarios "que siguen sufriendo los problemas sanitarios en nuestra provincia por la mala gestión de la gerente del Complejo Asistencial".

En un comunicado, considera que "es indignante que la sobrecarga de trabajo, sobrevenida por la falta de personal y de recursos, esté impidiendo a los profesionales sanitarios poder atender a los ciudadanos con una calidad asistencial segura y adecuada, además, constatamos la imprudencia de intentar hacer recaer toda la responsabilidad sobre ellos. Es patente el agotamiento físico y mental de sus trabajadores, así como insoportable la impotencia que padecen los ciudadanos ante una situación generada por la nefasta gestión desarrollada por la gerente y por la Dirección de Enfermería".

Para hacer visible este malestar, implicando a la sociedad salmantina, el jueves 5 de enero se presentarán 17.000 firmas en el Servido Territorial de Sanidad y Bienestar Social de Salamanca. Y el domingo, 8 de enero de 2017, a las 12:00 horas, se ha convocado una 'marea blanca' cuyo recorrido partirá del Hospital Virgen de la Vega a la altura del Paseo de San Vicente y finalizará en la Gerencia de Salud de Área, en la avenida de Mirat.

Constantes atropellos

La plataforma recuerda que lleva denunciando repetidas veces y por diferentes vías los constantes atropellos que se vienen produciendo desde la gerencia contra el sistema público sanitario de Salamanca. "Es incontable la casuística ante la que no se toman las suficientes medidas paliativas y correctoras: el aumento de listas de espera, su opacidad y maquillaje, la suspensión de intervenciones quirúrgicas, el cierre de camas hospitalarias, la demora excesiva de consultas de especialistas y pruebas diagnósticas, la falta de personal, el caos que padecen los usuarios, etcétera".

La plataforma argumenta que la falta de previsión y planificación unidas a las constantes improvisaciones de cierres y aperturas de plantas, "sin valorar los riesgos, ha desbordado, una vez más, servicios como pediatría. Esto ha provocado que niños y adultos compartan plantas, que niños graves tengan que salir de la UCI por falta de camas, que a niños con tratamiento de aerosoles se les dispensen en sillas de ruedas con balas de oxígeno en los pasillos de urgencias pediátricas y que niños y familiares soporten esperas de más de cuatro y cinco horas para ser atendidos".

Por eso, muestra su más enérgica protesta "ante responsables políticos que permiten que siga al frente de la sanidad pública una gerente que muestra la cara más insensible del ser humano, incapaz de recibir y escuchar a familias que sufren en sus propias carnes su desastrosa gestión. Estos días hemos escuchado testimonios desgarradores de madres corajes que luchan en el hospital para que sus hijos sigan con vida".

Situación desbordada

Desde la Plataforma para la Defensa de la Sanidad Pública de Salamanca, una vez escuchadas y contrastadas todas las denuncias tanto de profesionales sanitarios como de usuarios, así como las explicaciones argumentadas por los responsables de la gerencia, entienden que la situación se ha desbordado "de tal forma que los riesgos nos están llevando a situaciones límites que de ninguna de las maneras debemos consentir".

Por lo tanto, exige a la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, "cuyos integrantes parecen más preocupados en preservar los privilegios y puestos políticos de algunos responsables sanitarios, que de velar por la salud de los ciudadanos,que, de una vez por todas, se tomen las medidas necesarias para evitar más sufrimiento a trabajadores y usuarios". Es decir, que destituya de inmediato a la gerente del hospital, Cristina Granados, y a la directora de Enfermería, Elvira Velasco, "por la situación de caos ocasionado por su pésima y peligrosa gestión sanitaria".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído