La villa registró en 2015 un accidente de tráfico cada doce días

La villa registró en 2015 un accidente de tráfico cada doce días

La Policía Local de Alba de Tormes ha hecho pública su memoria de 2015. En ella, el oficial jefe informa de las labores realizadas en campos destacados como accidentes de tráfico, avisos, colaboraciones con otras fuerzas de seguridad o atestados por infracciones de tráfico. El cuerpo de Policía Local albense está formado por cinco agentes, coordinados por un oficial.

El informe asegura que en la localidad se produce un accidente de tráfico cada doce días, 26 a lo largo del año. Afortunadamente, de la mayoría de ellos no resultan heridos. El 66 % de los accidentes dentro del casco urbano se producen en vías de tráfico rápido, como son la Carretera Peñaranda, la Avenida Juan Pablo II o la Calle Sol Alta. La Policía Local reclama así la necesidad de controlar la velocidad con medios de captación y reproducción de imágenes en los puntos más conflictivos. En cuanto a conducción bajo el efecto de las drogas, solo hay un caso positivo en alcohol de los 18 accidentes producidos en vía urbana. 

En 21 ocasiones han acudido a la asistencia, socorro o búsqueda de animales y solo 14 en cuanto a asistencia sanitaria por requerimientos vecinales, avisos del 112 y durante actos de servicio. En su labor de asistencia social, han actuado hasta en 19 ocasiones, principalmente en atención a transeúntes y en casos de absentismo escolar. 

La Policía Local albense también colabora con otras fuerzas y miembros de seguridad. De las 256 colaboraciones, 105 son con la Guardia Civil y 39 con el teléfono de emergencias 112. Es importante destacar las colaboraciones con la Policía Local de Terradillos, 60 ocasiones en total, y con la de Salamanca en 15 ocasiones. 

En cuanto a controles preventivos se han realizado hasta 139, 52 de ellos de alcoholemia o documentación y 57 de velocidad. El informe concluye que se produce un control cada semana y media. Gracias al convenio de la Policía Local con la Dirección General de Tráfico (DGT), los agentes participan en todas las campañas por contar con un vehículo que lleva incorporado un etilómetro evidencial y un medidor de velocidad. Gracias a estos medios, la Policía Local realiza controles de velocidad, alcoholemia y documentación en las vías urbanas.

En 2015 se produjeron hasta 67 denuncias por infracciones administrativas, donde destacan las 25 relacionadas a la Ley de Seguridad Ciudadana. El propio informe justifica el alto número por la modificación de dicha ley en la que ciertos actos antes eran tratados por la vía penal y ahora se realiza por la vía administrativa.

El número total de infracciones de tráfico asciende a 471. Las zonas más destacadas son la Calle Caídos por la Patria, con 119 infracciones, la Carretera Peñaranda, con 54 y la Calle Paloma, con 28. El informe indica que cada agente pone 8 denuncias al mes. 

El número de denuncias respecto a 2014 ha aumentado en casi un 80%. Según dicho informe se debe a la gran cantidad de turismo, consecuencia de las Edades del Hombre y de la mala señalización de la Calle Caídos por la Patria al inicio de la exposición. El 65% de las denuncias son debidas al mal estacionamiento, principalmente en zona de carga y descarga. 

La Policía Local impuso 14 sanciones por no llevar el cinturón de seguridad, 2 infracciones por dar positivo en un control de alcoholemia, 7 por utilizar el móvil durante la conducción y 50 infracciones de velocidad, cantidad menor que en el 2014.

Los miembros de seguridad efectuaron servicios extraordinarios en Semana Santa, Feria de San Antonio y en las fiestas patronales, así como en carreras populares y en eventos derivados de las Edades del Hombre.

La labor de la Policía Local no es solo de vigilancia y mantenimiento del orden público, el propio informe destaca que han recibido 359 consultas sobre información turística. Entre ellas destacan 134 relativas a la exposición religiosa Edades del Hombre, 100 al Castillo de los Duques de Alba y en menor medida relativas a la Plaza Santa Teresa y la Plaza Mayor.

Comentarios