Algunos productos de Navidad se han encarecido más del doble en un mes

Algunos productos de Navidad se han encarecido más del doble en un mes

La cercanía de la Navidad ha llevado a SALAMANCA24HORAS a dar un paseo por el Mercado Central para comprobar la diferencia de precios entre los meses de noviembre y diciembre. Quizás, y como comentaban a este diario algunos comerciantes, la diferencia no sea tan abultada como otros años. 

Lo cierto es que el cliente, si realiza sus compras de Navidad pronto, puede ahorrar hasta un 20%. Muchos salmantinos ya han optado por esta medida y han llenado sus congeladores a la espera de fechas como la Nochebuena para cocinarlos y llevarlos a la mesa para ser degustados en familia.

Como casi siempre, el embutido y la fruta suelen mantener su precio. Así las cosas, el lomo, el salchichón, el chorizo, el jamón o las uvas nos va a costar lo mismo habiéndolo comprado un mes antes que si lo dejamos para el último momento en los últimos días de diciembre.

Algunos ejemplos

La diferencia de precios se hace patente en productos cárnicos y de mar. Por ejemplo, y al kilo, el cliente podía comprar en noviembre merluza por 12,80 euros; en diciembre, su precio es de 28,90 euros. El precio de las almejas ha subido casi diez euros, ahora cuestan 29,80. Lo mismo que para el caso de las cigalas, eso sí, y como todo, dependiendo de la calidad que desee el cliente (actualmente a 59,90 euros el kilo mientras que hace un mes costaban diez euros menos). El besugo, al igual que la merluza, supera en más del doble su precio respecto al mes de noviembre cuando se vendía a 12,90 euros el kilo. Ahora, el mismo producto viene a costar 30,90 euros. El rodaballo, el gallo o la pescadilla apenas han variado su precio. Si bien, han subido dos o tres euros.

Las carnes es, por el momento, el producto que menos ha variado su precio. En noviembre, el kilo de cabrito salía a 11.50 euros. Ahora se puede encontrar la misma pieza por 12.40 euros. El lechazo mantiene su precio por el momento (10,50 euros), también el de la pierna de cordero (7.90 euros), y el precio del tostón oscila entre los seis y los nueve euros (uno o dos euros más caro que en el mes de noviembre.

Comentarios
Lo más