El delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, ha presidido la Comisión Territorial de Asistencia al Delegado del Gobierno, con presencia del subdelegado en Salamanca, Javier Galán. Entre otros asuntos, ha analizado las medidas y planes de actuación con motivo del período estival para el año 2013. El conocido como Plan Verano trata de prevenir los riesgos que el período estival trae consigo. En el Plan participan varios ministerios y establece, además, una mayor coordinación y cooperación entre los diferentes Departamentos ministeriales y Administraciones autonómicas y locales.
 
Campaña 'Mi casa a salvo'
 
Como en años anteriores, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado contribuirán en el diseño y despliegue de esta operación y reforzarán sus efectivos en las zonas de mayor afluencia turística a fin de incrementar los niveles de seguridad y dar una atención más eficaz al ciudadano. Así, se potenciará la vigilancia y control de las vías, medios de transporte y establecimientos hoteleros, y se reforzará la presencia policial en eventos y lugares de ocio.
 
El eje de la Campaña es un vídeo didáctico que explica los consejos básicos de seguridad, y que está disponible tanto en la web www.micasaasalvo.es como en el canal de YouTube del Departamento. La acción cuenta también con perfiles en Twitter (@MiCasaAsalvo) y en Facebook que difundirán las medidas de prevención a través del hashtag  #MiCasaAsalvo. Los mejores consejos que los ciudadanos aporten en las redes sociales usando el hashtag de la Campaña serán ilustrados y convertidos en “Consejo de la semana”.
 
La iniciativa, impulsada por la Secretaría de Estado de Seguridad, se pone en marcha coincidiendo con la próxima temporada de verano con el objetivo de concienciar a los ciudadanos frente a este tipo de delitos, y ofrecerles consejos que les ayuden a prevenirlos mejorando la seguridad de sus viviendas. Asimismo, se incluyen recomendaciones para hacer frente a aquellas situaciones de riesgo que puedan producirse en esta época aprovechando los desplazamientos y ausencias del domicilio habitual. 
 
Decálogo de consejos para estas vacaciones:
1.Si vas a estar fuera unos días: puertas y ventanas cerradas
2.Que tu vivienda parezca habitada es el mejor método disuasorio
3.Pide a un vecino que recoja tu correo y si vives fuera del casco urbano, refuerza la vigilancia
4.Si dejas objetos o documentos de valor, guárdalos en un lugar seguro
5.Evita comentar tus planes de vacaciones con desconocidos o en las redes sociales
6.Abrir tu puerta o el portal a desconocidos compromete tu seguridad y la de tus vecinos
7.Si encuentras la puerta de tu casa abierta o una ventana rota, no entres. Llama desde fuera a la Policía (091) o a la Guardia Civil (062)
8.La colaboración ciudadana anónima contribuye a la seguridad de todos
9.Para los ladrones, todos los ojos son cámaras de seguridad. Si ves algo extraño, da aviso
10.Y recuerda, si un ladrón entra en tu casa, nunca le hagas frente. Sal y llama a quien pueda ayudarte
 
Seguridad vial
 
El objetivo es reforzar las actuaciones orientadas a mejorar los niveles de seguridad vial durante los meses de verano en los que la accidentalidad presenta un repunte respecto al resto de los meses del año, y facilitar la movilidad de los ciudadanos, haciendo frente a los embotellamientos del tráfico derivados del aumento del volumen de circulación. Están programadas las siguientes operaciones especiales de tráfico: primera operación del verano, del viernes 28 de junio al lunes 1 de julio; primero de agosto: miércoles 31 de julio y jueves 1 de agosto; quince de agosto: del miércoles 14 al domingo 18 de agosto; y retorno del verano: del viernes 30 de agosto al domingo 1 de septiembre. En ellas se adoptarán medidas especiales en materia de suspensión de pruebas deportivas y obras, e incremento de la vigilancia del tráfico.
 
Desde la pasada semana ya está disponible la nueva aplicación para teléfonos móviles que la Dirección General de Tráfico, DGT, ha creado con el objetivo de ofrecer a los conductores una herramienta de fácil acceso, en la que se proporciona información útil y actualizada al conductor en sus desplazamientos, aportando un valor añadido a las ya existentes. La principal novedad consiste en que esta aplicación para el móvil pone especial atención en la seguridad del conductor, ya que además de ofrecer una información de servicio personalizada y actualizada (las incidencias del tráfico se actualizan cada cinco minutos y las imágenes de las cámaras cada diez), también se utiliza para sensibilizar y concienciar sobre la seguridad vial, a través de mensajes sonoros que no impliquen una distracción al conductor.
 
Desde Tráfico se recuerda que los móviles y las aplicaciones no deben utilizarse mientras se conduce, ya que son un importante factor de distracción y que un uso indebido del mismo puede tener fatales consecuencias. Con esta nueva aplicación, Tráfico se suma a otros organismos públicos adaptando una de las informaciones más demandadas por los conductores, como es la situación del tráfico, a la plataforma móvil. La aplicación (APP) está disponible desde en las tiendas de los sistemas operativos Android y iPhone, y su descarga es gratuita. 
 
Consejos:
En vía desdoblada, circule por el carril derecho y si tiene que detener el vehículo hágalo siempre fuera de la calzada o en el arcén.
Además hay que tener en cuenta otros consejos de carácter general, como:
- Atender en todo momento las instrucciones de los agentes de vigilancia en las carreteras así como de la información de los paneles de mensajes en carretera.
- Mantener la distancia de seguridad con el vehículo precedente.
- La víspera del viaje procure descansar y dormir lo suficiente.
- Evite durante el viaje las comidas copiosas.
- Adoptar las mismas precauciones al realizar desplazamientos cortos que en los de largo recorrido.
- Al volante, ni una sola gota de alcohol. El consumo de alcohol por los conductores es incompatible con la conducción. 
- Cinturón todos, cinturón siempre. En cualquier desplazamiento, ya sea de corto o largo recorrido, deben utilizarse los sistemas de seguridad adecuados. C cinturón, casco o sillas infantiles pueden salvarnos la vida.
- Conducción sosegada. Durante el viaje se deben realizar descansos cada dos horas aproximadamente. La desatención en la conducción es el principal factor d desencadenante de accidentes graves.
- Las prisas pueden matar. La velocidad debe ser la adecuada a las circunstancias y a la vía por la que circulamos. En autopistas y autovías la velocidad máxima permitida para turismos y motocicletas es de 120 km/h.
- Evitar la temperatura elevada en el habitáculo mediante el aire acondicionado o aireando el vehículo bajando las ventanillas.
- Cuidado con las distracciones al volante. No utilice el teléfono móvil.
- El conductor y acompañante de motocicletas y ciclomotores deberán utilizar cascos protectores para circular por cualquier vía urbana o interurbana.
- Fuera del poblado, entre el ocaso y la salida del sol o en condiciones meteorológicas o ambientales adversas, todo peatón, cuando transite o pasee por la calzada o el arcén, deberá ir provisto de un elemento luminoso y/o de un chaleco retroreflectante homologado.
 
Protección de la salud en verano
 
Por su parte, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha activado el Plan Nacional de Acciones Preventivas contra los Efectos del Exceso de Temperaturas. El Plan para prevenir los efectos de las temperaturas ha comenzado a aplicarse el 1 de junio, y permanecerá activado hasta el próximo 15 de septiembre. Su objetivo es prevenir y reducir los efectos negativos que el calor puede tener sobre la salud de los ciudadanos, especialmente de los grupos de riesgo o más vulnerables, como ancianos, niños y enfermos crónicos, así como en las personas que trabajan o realizan esfuerzos al aire libre.
 
Para minimizar los daños que estas personas pueden sufrir, desde el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad se insiste en un decálogo de recomendaciones generales:
1.Beba agua o líquidos con frecuencia, aunque no sienta sed y con independencia de la actividad física que realice.
2.No abuse de las bebidas con cafeína, alcohol o grandes cantidades de azúcar, ya que pueden hacer perder más líquido corporal.
3.Aunque cualquier persona puede sufrir un problema relacionado con el calor, preste especial atención a bebés y niños pequeños, mayores y personas con enfermedades que puedan agravarse con el calor y la deshidratación, como las patologías cardíacas.
4.Permanezca el mayor tiempo posible en lugares frescos, a la sombra o climatizados, y refrésquese cada vez que lo necesite.
5.Procure reducir la actividad física y evitar practicar deportes al aire libre en las horas más calurosas (de 12.00 a 17.00 h.).
6.Use ropa ligera, holgada y que deje transpirar.
7.Nunca deje a ninguna persona en un vehículo estacionado y cerrado (especialmente a niños, ancianos o enfermos crónicos).
8.Consulte a su médico ante síntomas que se prolonguen más de una hora y que puedan estar relacionados con las altas temperaturas.
9.Mantenga sus medicinas en un lugar fresco; el calor puede alterar su composición y sus efectos.
10.Haga comidas ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor (ensaladas, frutas, verduras, zumos, etc.).

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído