El salario medio ordinario es inferior a la mayoría de comunidades

El salario medio ordinario es inferior a la mayoría de comunidades
La remuneración en uno de los factores que más suelen influir en el nivel de satisfacción de los empleados respecto a su trabajo. Durante el segundo trimestre del año, el País Vasco (con 8,3 puntos) ha sido la comunidad que ha obtenido la puntuación más elevada en esta categoría. Madrid (7,2), Navarra (6,7) y Cataluña (6,0) son las siguientes comunidades que presentan una mayor satisfacción respecto a la remuneración que perciben sus empleados. Por su parte, las puntuaciones más bajas corresponden a Murcia (1,9 puntos), Aragón (2,2) y Cantabria (2,7).
 
Esta clasificación está determinada en gran medida por el nivel de los salarios. Precisamente las cuatro comunidades señaladas en primer lugar son las que ofrecen las mayores remuneraciones del país. Frente a un promedio nacional de 1.640 euros mensuales, el País Vasco presenta un salario ordinario medio de 1.937 euros (un 18% más alto que la medio nacional) y la Comunidad de Madrid uno de 1.884 euros (un 14,8% más elevado que el promedio).  En todos los casos se hace referencia al salario medio ordinario, sin incluir pagas extraordinarias ni horas extras y antes de computarse los descuentos y retenciones que correspondan.
 
Cataluña y Navarra tienen un nivel salarial medio muy similar, de 1.756 y 1.737 euros por mes, respectivamente, que supera en torno a un 7% al promedio del conjunto de España. En el extremo opuesto se sitúan las comunidades autónomas de Murcia (1.444 euros/mes), Canarias (1.403 euros/mes) y Extremadura (1.398 euros/mes). Esto equivale a decir que en las tres autonomías con menores remuneraciones, los salarios son cerca de un 15% inferiores al promedio nacional. Y también significa que entre las autonomías con mayor y menor nivel salarial, la diferencia ronda el 35% o, en términos nominales, unos 500 euros mensuales. Por poner un ejemplo, un asalariado medio del País Vasco o de Madrid percibe en todo un año en torno a 6.000 euros más que uno de Canarias o Extremadura.
Comentarios