La Universidad de Salamanca y la Fundación Grünenthal, a través de la Cátedra Extraordinaria del Dolor, han organizado por decimosexto año consecutivo la Reunión Multidisciplinar de Expertos del Dolor. En esta ocasión el encuentro, que se celebrará los días 3 y 4 de octubre en el Colegio Mayor Arzobispo Fonseca, se centrará en el estudio de la artrosis, su detección y tratamiento.

En el acto de apertura se celebró una mesa, tras la que el experto reumatólogo del Hospital del Mar (Barcelona) Jordi Monfort impartió la ponencia inaugural titulada ?Dolor en la atrosis?. Posteriormente se celebrarán durante los dos días cuatro grupos de trabajo sobre fisiopatología, control del dolor, práctica clínica y tratamiento del paciente.

El doctor Cayetano Alegre, del Hospital Universitari Dexeus de Barcelona, señaló por su parte la importancia de enfocar una patología de dolor crónico como es la artrosis y que no tiene una solución efectiva. En este sentido señaló que el tratamiento farmacológico no es exclusivo para mejorar el dolor en artrosis. ?Los laboratorios no son el enemigo, pero también son importantes las medidas no farmacológicas. Por ejemplo, sabemos que bajar un 10% de peso en un artrosis mejora el dolor en un 50%?. ?Lo farmacológico sirve para ayudar a pacientes que no llegan a solucionar el problema?.

La Cátedra Extraordinaria del Dolor ?Fundación Grünenthal? es una iniciativa conjunta de la Universidad de Salamanca con esta fundación, con el objetivo de promover actividades relacionadas con el diagnóstico y el tratamiento del dolor.

Pacientes bien tratados

El doctor Alegre, en suma, subrayó que el objetivo es que ninguna persona quede incapacitada para poder hacer vida propia. Por otro lado, subrayó que la atención a los pacientes de artrosis es buena pero con algunos matices. ?El foco de tratamiento es el médico de familia y la delegación a centros hospitalarios es deficiente. El volumen de pacientes es muy importante y generalmente queda desplazada por una enfermedad más agresiva quedando en segunda línea con deferencia al paciente agudo?.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído