Los problemas en los juzgados por la reforma del Código Penal seguirán hasta final de año

Los problemas en los juzgados por la reforma del Código Penal seguirán hasta final de año

Dos semanas después de la publicación en el BOE de la reforma del Código Penal, los juzgados siguen sin estar preparados. Según funcionarios de justicia consultados por SALAMANCA24HORAS, los programas informáticos no se adecúan a la nueva Ley, aunque, según dicen, no es exclusivo de esta reforma sino que afecta a todas las realizadas hasta el momento. El cambio de los programas se realiza desde Madrid y suelen tardar cerca de medio año por lo que hasta 2016 no se espera que el juzgado vuelva a funcionar a pleno rendimiento.

Mientras tanto, son los propios funcionarios y secretarios lo que, con su buena voluntad y profesionalidad, consiguen sacar adelante el trabajo y que no haya retrasos en los trámites de expedientes. Esto a pesar de que no han recibido ningún tipo de curso o notificación de cómo proceder frente al cambio en los diferentes plazos y trámites. Solo el juez, según comentaban en el juzgado de Instrucción, fue el que dio unas nociones para entender el nuevo funcionamiento.

El mismo juzgado de Instrucción comentaba sobre los problemas informáticos que, de hecho, no pudieron tramitar los delitos nuevos hasta tres días después de su entrada en vigor y que pasadas dos semanas tampoco se puede proceder a grabar las vistas, forma que sustituye al antiguo acta, debido a que el programa informático no lo permite.

El resto de juzgados, salvo el Penal, no están afectados por la nueva reforma del Código Penal, aunque sí tienen quejas sobre el funcionamiento de los programas informáticos. En palabras de funcionarios, el sistema no es el idóneo para implantar el objetivo del ‘papel cero’, una promesa que quedará en “saco roto”. De hecho, se quejan de que la Justicia es la “hermana pobre”  y que tiene más rédito electoral inaugurar un colegio u hospital que trabajar en favor de la Justicia. “Desde el despacho es muy fácil legislar pero que el ministro de Justicia, Rafael Catalá, venga a ver si es posible informatizar todo con el sistema actual”. 

Comentarios
Lo más