'Hackear la lectura en 3D', nuevo proyecto de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez

 'Hackear la lectura en 3D', nuevo proyecto de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez
'Hackear la lectura en 3D', nuevo proyecto de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez
La Fundación Germán Sánchez Ruipérez, que  lleva desde el año 1981 trabajando en la promoción de la lectura, viene desarrollando una serie de proyectos de investigación que aportan una base sólida para elaborar modelos de trabajo innovadores. Una de las dimensiones analizadas es precisamente el cambio de actitud que se experimenta al pasar de lector individual a lector social. La tecnología permite amplificar la capacidad del lector en su intervención con el texto además de generar conversación y comunidad con lectores que están muy alejados de su entorno. 

Los cambios en los modelos de relación entre las bibliotecas públicas y sus lectores, motivados por la  importancia de la lectura digital en los próximos años,  provocarán una desmaterialización de los espacios físicos, cobrando significado como lugar donde descubrir  y crear en compañía de otros. La cultura del hacer, incorporando tecnología y herramientas que nos acercan a nuevas formas de crear y compartir, se erige como uno de los alicientes del espacio biblioteca.

La finalidad es profundizar en esta línea de trabajo para explorar, en torno a los libros y su contexto, nuevas formas de relacionarnos y de crear implicando a la comunidad lectora: escritores, diseñadores, editores, tecnólogos, etc. Para ello, se abrirá  un nuevo camino, explorando las posibilidades que el diseño y la impresión 3D  ofrecen a los amantes de la lectura, constituyendo, sin duda, una nueva manera de hackear la lectura,  que capacite a los lectores para desarrollar habilidades y competencias tecnológicas que les permitan expandir su universo lector.

Varias son las líneas de trabajo enmarcadas en este ámbito que se desarrollarán en los próximos meses. En primer lugar, las ‘Lecturas con arte’, una actividad en la que se busca conformar una Biblioteca 3D donde el libro, sus soportes, sus historias  o  sus autores sean fuente de inspiración que se vinculan con contenidos mediante la Realidad Aumentada, así como la  implicación de los lectores a través de las Redes Sociales. El conjunto de estas obras conformará el catálogo de la Biblioteca 3D, que nace en Peñaranda de Bracamonte, con vocación de espacio colaborativo abierto a otras bibliotecas públicas y a lectores del mundo.

Como inicio de esta línea de trabajo, sobre la base de las ilustraciones del artista peñarandino José Raúl Casas, se generarán historias en 3D junto con la Realidad Aumentada, que permitirán conformar un nuevo paisaje en el espacio físico de la biblioteca como se puede ver en la simulación de lecturas con arte. 

En el caso del apartado ‘Historias con arte’, la biblioteca desarrolla talleres que tratan de reforzar la idea de juego y de creación a la vez que fomenta el encuentro y  la conversación en torno a lecturas relacionadas con ejes temáticos. Es el camino para empezar a generar nuevas dinámicas narrativas para los lectores. En este apartado, estamos iniciando la experimentación de nuevos soportes para la dinamización de la lectura. El escritor e  ilustrador  Tomás  Hijo está diseñando un libro para lectores de primeras edades,  que ayude a configurar historias múltiples en torno al descubrimiento de las letras y sus personajes asociados y posteriormente los bibliotecarios propondrán la dinamización de su lectura en la biblioteca.

Finalmente, en torno a la práctica lectora surgen  múltiples posibilidades para incorporar objetos  de utilidad para los lectores (marcapáginas, diseños de cubiertas, personajes  favoritos, etc). A través de la actividad denominada ‘El merchandising de la lectura’ se tratará de incorporar también a los socios de la biblioteca en la creación de estos prototipos en un espacio de formación que puede generar  en el futuro ingresos complementarios para la biblioteca en colaboración con startups interesadas en esa línea de negocio.

 
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído