La edil de Familia y Salud, Marta Labrador, ha presentado las charlas sobre alcohol, policonsumo y menores, que se integran dentro de sus áreas y en colaboración con la Concejalía de Juventud. Los objetivos principales de este programa se basan, por un lado, en ofrecer una visión positiva de la salud en las fases y contextos más idóneos del desarrollo vital, como la infancia y adolescencia, utilizando el surgimiento y boom de la web y las redes sociales, orientando y asesorando en los modelos de integración, y por otro lado, en incluir esta actividad dentro de la programación de Juventud en lo referido a drogodependencias y posible futuro de drogodependencias.

Las primeras charlas que se van a desarrollar están dirigidas a los padres con hijos adolescentes y serán impartida por el equipo terapéutico de Proyecto Hombre Salamanca. Según ha indicado Labrador, el objetivo es incrementar la efectividad de las actuaciones con un doble ámbito de actuación: el escolar y el familiar. La primera charla, '¿Mi hijo consume? Cómo descubrir los primeros consumos', se desarrollará el próximo martes 27 de noviembre y la segunda, 'Modelos de conducta de los padres ante el consumo de sustancias de los hijos. ¿Qué hacer si mi hijo consume?', el miércoles 28 de noviembre. Ambas a las 19:00 horas, en el Edificio Sociocultural.

“Con estas charlas se pretende aumentar el conocimiento de los asistentes acerca de las drogas y de las conductas adictivas, aprender pautas para prevenir el abuso de drogas en los hijos, tanto en niños como en adolescentes, y desarrollar habilidades en educación para la salud”, añadió Labrador. “Además, desde Familia y Salud, en colaboración con Juventud, queremos dar a conocer a los padres el espacio joven de Santa Marta de Tormes como alternativa al consumo de drogas, así como el uso de las redes sociales y de Internet como medio de comunicación y difusión frente a la falta de privacidad y peligros en la red”.

Además, el equipo psicosocial del Ayuntamiento de Santa Marta, así como los técnicos de Juventud, también realizarán unas sesiones con una duración de una hora, en las que primero se explique la herramienta que se quiere exponer y después se establezca un diálogo de grupo para exponer vivencias personales alrededor del tema tratado. Estas sesiones girarán en torno a la protección de datos, la naturaleza de la independencia, el perfil de los jóvenes que consumen drogas, los peligros del consumo en menores y las consecuencias asociadas al consumo en menores. La fecha de estas cinco charlas está por determinar.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído