Concentración de trabajo femenino sobrecualificado en hostelería, comercio y sanidad

Concentración de trabajo femenino sobrecualificado en hostelería, comercio y sanidad

Entre los datos presentados en el informe ‘Igualdad salarial, un objetivo pendiente’ se observa la concentración de trabajo femenino en determinados sectores, sobre todo en aquellos con los salarios más bajos de los que algunos tienen una brecha salarial muy acusada. Por ejemplo el sector servicios con un 35%, el de actividades administrativas con un 33%, los científicos con un 30% o el sector sanitario, con un 29%.

Las trabajadoras más afectadas son las que desempeñan sus empleos en el sector de actividades sanitarias y de servicios sociales por el número de asalariadas que agrupa, que perciben casi diez mil euros anuales menos que sus compañeros de profesión. Aunque la brecha para este sector de ocupación ha bajado unas décimas respecto del año anterior, en los últimos cinco años anteriores no dejo de crecer. Un sector de carácter eminentemente público.

Además, las mujeres se concentran en determinadas categorías profesionales, sobre todo en las menos cualificadas en las que un 80% de los trabajadores son mujeres y soportan una brecha salarial del 30%. Algo que no significa necesariamente que no tengan cualificación, sino más bien, que en muchos casos ocupan estos puestos mujeres sobrecualificadas que no tienen más opción.

Solamente el 2% de los salarios que se perciben en España superan siete veces el salario mínimo, 63.239,40 euros mensuales brutos, lo que supone estar por encima de los 4.517 euros mensuales brutos. Un 24% de mujeres se encuentran entren los salariados más altos de nuestro país. Las dificultades en el acceso a las mayores retribuciones quedan patentes si analizamos los tramos salariales desagregados por sexo.

 

Comentarios
Lo más