El tren de alta velocidad empezará a funcionar la próxima semana con billetes a 20 euros

El tren de alta velocidad empezará a funcionar la próxima semana con billetes a 20 euros

La electrificación de la línea ferroviaria hasta Medina del Campo, que permitirá enlazar con el AVE hacia Madrid y conectar a Salamanca con la capital de España en menos de una hora y media, está a punto de ser un hecho. Concluido el periodo de pruebas, Renfe baraja pone en funcionamiento el tren de alta velocidad durante la próxima semana, en principio a partir del 16 de diciembre.

A falta de confirmación oficial, según informan fuentes de la compañía ferroviaria, en breve se podrán sacar billetes para esta nueva modalidad de viaje. Será al precio de 20 euros, cuatro menos que el viaje actual en el tren hacia Ávila y Madrid. Una oferta que se prolongaría al menos hasta la primavera.

Los horarios del nuevo tren que se barajan son 6:50, 15:20 y 18:20 como horas previstas de salida desde Salamanca; mientras que las 8:30, 15:00 y 20:30 horas desde la estación de Chamartín en Madrid. Los fines de semana se mantendrían con el único retraso de la primera hora de salida desde Salamanca hasta las 8:40 horas.

Trayecto sin transbordo

Una vez que esté operativa, se podrá realizar el viaje hasta Madrid en 84 minutos, muy por debajo de los 156 actuales. Se trata de una reducción del tiempo del 46%, la segunda mayor este año solo superada por el trayecto Valencia-Murcia, que se ha reducido en un 57% hasta la hora y veinte minutos. El trayecto se hará, además, de manera directa, sin necesidad de transbordo.

Adif pone en tensión la catenaria, apta para velocidades de hasta 350 kilómetros por hora, y corriente alterna a 25.000 voltios. La tensión nominal es de 2x25 kilovoltios (kV) hasta el punto kilométrico 75,7 y de 1x25 kV hasta el final del trazado. También se han ejecutado las instalaciones para conexión con subestaciones y centros de autotransformación, así como las actuaciones necesarias para la modificación de las instalaciones y sistemas de seguridad y comunicaciones.

Este nuevo ramaje de la alta velocidad permitirá conectar a Salamanca en los próximos años con otras ciudades con las que ahora tiene más dificultades. La red ferroviaria está en continua expansión y este año ha llegado o llegará a otras doce localidades, además de a Salamanca, aunque en este caso los trenes no alcanzarán las velocidades de 300 km/horas al tratarse de una adaptación de la vía condicional. 

 

Comentarios
Lo más