La plataforma contra la explotación de uranio en la provincia recurrirá a Europa

La plataforma contra la explotación de uranio en la provincia recurrirá a Europa
La explotación minera de uranio en la provincia sigue movilizando a diversos colectivos que se muestran contrarios a esta actividad. Es el caso de la plataforma contra la mina de uranio en Salamanca, que recurrirá a Europa para evitar la aprobación definitiva del proyecto minero en la provincia que pretende la compañía australiana Berkeley. El colectivo considera considera “que no han sido valoradas en detalle las importantes afectaciones que en una megaexplotación a cielo abierto podría tener sobre los espacios de especial protección a nivel de la Unión Europea y los efectos sobre agua, aire y suelos de su área de influencia”.

Por ello, se reafirman en su oposición al proyecto a cielo abierto que califican de “completamente irracional para la provincia y de muy escaso horizonte temporal”. Además, aseguran que agotarán todos los cauces administrativos y legales a nivel nacional y a nivel europeo a fin de lograr la paralización y abandono definitivo de la idea de la explotación minera de uranio en la provincia. “Defendemos la salud de la población y un estilo de vida sostenible en el tiempo para las comarcas afectadas”, remarcan.

 

El proyecto

 

Berkeley Minera España S.A., filial de la compañía australiana Berkeley Resources Ltd., pretende aprovechar dentro de la comarca salmantina del Campo Charro una concesión de explotación de 2.517 hectáreas para la extracción y procesado de mineral de uranio por lixiviación estática, entre los términos municipales de Retortillo y Villavieja de Yeltes. El proyecto, denominado "Retortillo-Santidad", implicará un movimiento de tierras superior a los 200.000 m³ anuales, cinco megavoladuras a la semana y el procesado de 2.000.000 de toneladas/año de mineral de baja ley, del que se preveen la extracción 1,5 millones de libras de óxido de uranio al año (aproximadamente 675 toneladas). La explotación, prevista para 11 años (incluyendo las tareas de preparación, producción, restauración y clausura), estará dividida en dos zonas: la de Retortillo (2,7 kilómetros de longitud por 580 metros de anchura) y la de Santidad (de 1,6 kilómetros de longitud por 310 metros de anchura).
Comentarios
Lo más