Dieciséis monumentos permanecen desde hace años en la Lista Roja del Patrimonio

Dieciséis monumentos permanecen desde hace años en la Lista Roja del Patrimonio

La provincia de Salamanca cuenta en la actualidad con dieciséis monumentos en la Lista Roja de Patrimonio, una recopilación que elabora la Fundación Hispania Nostra y que sirve de evaluación para conocer la situación del patrimonio charro, ya que aunque no sea de forma completa presenta una de los pocos listados existentes en esta materia.

Antiguos castillos, fortalezas, torreones, palacios, iglesias o conventos se encuentran sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores. Dos se encuentran en la capital, la iglesia de San Martín de Tours de Salamanca y la capilla de Nuestra Señora de la Misericordia, y el resto repartido por toda la provincia charra.

Una lista de la que se puede desaparecer si se realiza una mejora en la situación de estos edificios, como ha sucedido con el Fuerte de la Concepción en Aldea del Obispo al convertirse en un hotel. Pero la propiedad de estos monumentos es la que juega en su contra. Los que están en manos privadas, por la falta de interés en restaurarlos si no se les saca rendimiento, y los que pertenecen a la administración pública, porque la crisis ha reducido drásticamente los presupuestos para restauraciones.

Patrimonio salmantino en la Lista Roja

- Sobradillo. Convento franciscano de Santa Marina La Seca, siglos XVI-XVIII.
- Cerralbo. Castillo de los Marqueses de Cerralbo que, levantado en el siglo XIV, jugó un notable papel durante la guerra de independencia portuguesa.
- Villar de Peralonso. Dolmen que no conserva la cubierta original.
- Castillo de La Alberguería de Argañán, del siglo XIV construido en la frontera salmantina con Portugal.
- Navagallega, Membribe de la Sierra. Castillo reconstruido en el siglo X por Ramiro II según la crónica de Sampiro. 
- Tejeda y Segoyuela. Castillo de recinto cuadrado fortificado del siglo XV del que aún se pueden contemplar los restos de la  torre del homenaje.
- El Maíllo. Conjunto conventual de los frailes dominicos que habitaban el Monasterio de la Peña de Francia, formado por un claustro de estilo gótico-isabelino y una iglesia neoclásica, siglo XVI.
- San Martín del Castañar. Monasterio franciscano del siglo XV, fundado por Don Sancho de Castilla, que conserva casi intactas algunas de sus fachadas principales e incluso, las canalizaciones de piedra que formaban el sistema de riego de la huerta.
- Cespedosa de Tormes. Sólida torre de planta rectangular del siglo XV situada cerca del río Tormes.
- La Calzada de Béjar. Puesto de vigilancia y defensa de la calzada romana Vía de la Plata.
- Béjar. Se trata de uno de los jardines más antiguos de España del tipo italiano renacentista. Siglo XVI.
- Rágama. Iglesia parroquial románico-mudéjar del siglo XIII, muy reformada en los siglos XV y XVI. Posee un magnífico ábside mudéjar formado por tres arquerías horizontales. 
- Mancera de Abajo. Construido en el siglo XV por D. Juan de Toledo, de la Casa de Alba, II Señor de las Cinco Villas. 
- Cabrerizos. Granja agustina del siglo XVI, donde Fray Luis de León escribió la 'Oda a la vida retirada', entre otras obras.
- Salamanca. Iglesia de San Martín de Tours de Salamanca, siglo XIII. Edificio románico con importantes reformas posteriores, que posee planta de tres naves, sin crucero, y cabecera rematada en tres ábsides semicirculares siendo el central de mayor entidad.
- Salamanca. Capilla de Nuestra Señora de la Misericordia, siglos XIV-XVIII. Ermita fundada como albergue de peregrinos, que funcionó como hospital y más tarde como último lugar al que trasladaban a los reos condenados a muerte.

Comentarios
Lo más