¿Cuántas puertas tenía la muralla de Salamanca antes de su ampliación?

¿Cuántas puertas tenía la muralla de Salamanca antes de su ampliación?

Como cada domingo, SALAMANCA24HORAS pone a prueba los conocimientos charros de los salmantinos. Cuál fue el protagonismo de Salamanca en la revuelta de los comuneros, por qué a los salmantinos nos llaman charros, a qué se debe el nombre de la Plaza de los Bandos, cuáles son las romerías más destacadas de la provincia o cuáles fueron los milagros de San Juan de Sahagún han sido algunas de las preguntas del ‘examen de salmantinismo’ iniciado por este diario. 

En esta ocasión, hemos preguntado cuántas puertas tenía la muralla de Salamanca antes de su ampliación en el siglo XII por orden del rey Alfonso VII de León. La Puerta de San Sebastián, la del Río, la Puerta del Sol, el Portillo de San Juan del Alcázar y el postigo ciego. Todas ellas daban acceso a la Ciudad Vieja y en la actualidad no se conserva ninguna de ellas. 

La muralla de Salamanca es una gran desconocida. Pocos salmantinos acertaron en el número total de puertas y conocían el nombre de alguna de ellas. Y muy pocas del segundo recinto amurallado, cuando se produjo la ampliación a lo que hoy es el perímetro que conforman el paseo Canalejas, avenida de Mirat, paseo Carmelitas, paseo de San Vicente y Rector Esperabé. Esta muralla de perímetro mayor poseía trece puertas en total: la de San Pablo, Puerta Nueva, las dos de Santo Tomás, Sancti-Spíritus, Puerta de Toro, Puerta de Zamora, Puerta de Villamayor, la de San Bernardos, Puerta Falsa (denominada también como Puerta de San Hilario o de San Clemente), la puerta de San Vicente o de los Milagros, y las dos que posee en común con la Cerca Vieja de San Juan del Alcázar y la Puerta del Río.

Comentarios
Lo más