El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac) colabora con el Festival Internacional de las Artes de Castilla y León (Fàcyl) por quinto año consecutivo con dos actividades concebidas con el objetivo de fomentar el conocimiento en torno al vídeo arte, dedicando especial atención a las propuestas provenientes de Castilla y León. La asistencia a todas las actividades es gratuita hasta completar el aforo.

El viernes 5 de junio se presentó en la Filmoteca de Castilla y León 'Hogar, dulce hogar', un programa de siete vídeos pertenecientes a la Colección MUSAC de los artistas Shoja Azari, Txomin Badiola, Carles Congost, Cristina Lucas, Enrique Marty, Jacco Olivier y Anri Sala, que abordan diferentes aspectos de la vida íntima en el interior del seno familiar. Con anterioridad, tuvo lugar una mesa redonda de presentación y diálogo en torno al  trabajo de los vídeo artistas afincados en Salamanca Enrique Acosta, David Escanilla, Javier Díez y Carmen Comadrán, una iniciativa destinada a que puedan hacer partícipes de su obra e inquietudes al público del FÀCYL. Esta iniciativa se podría contemplar como un "micrófono abierto" activo que muestra la temperatura de la producción artística de la ciudad, además de una ocasión propicia para el debate.

Además el sábado 6 de junio a partir de las 19:00 horas se presentará en el DA2 la muestra ?Regreso a CASA. Vídeo arte de Castilla y León?, una selección de vídeos realizados por artistas castellano y leoneses, seguida a las 20:00 horas por la mesa redonda ?Nuevos modelos y canales de difusión del vídeo arte?, en la que seis profesionales de la gestión y programación audiovisual no comercial profundizarán en las posibilidades y estrategias de difusión, las nuevas formas de acceso a través plataformas audiovisuales en línea, o los nuevos públicos y la adaptación de los artistas e interlocutores ante estos cambios. Los participantes en la mesa son Susana Blas, redactora del espacio cultural de televisión 'Metrópolis', Natalia Piñuel co-fundadora de la plataforma Playtime Audiovisuales; Víctor Berlín, miembro fundador de la  Asociación Kinora;  Manuel Olveira,  director del MUSAC; y Carlos Trigueros, comisario especializado en vídeo arte.

Muestra de vídeo arte de la colección MUSAC ?Hogar dulce hogar? +
Viernes 5 de junio, 19:45h. Filmoteca de Castilla y León

Como museo de Arte Contemporáneo de titularidad autonómica, el MUSAC tiene entre sus objetivos el fomento del conocimiento en torno al arte y la creación actual en la comunidad de Castilla y León. Con este objetivo de acercamiento de los fondos de su Colección a todos los ciudadanos se programa con motivo del décimo aniversario del museo la muestra de vídeo 'Hogar, dulce Hogar' que viajará a diez ciudades de Castilla y León entre abril y julio de 2015.

Este programa de vídeo comisariado por Carlos Trigueros Mori trata de mostrar distintas visiones del hogar que, a su vez, suele ser el primer territorio que examinan a través del vídeo los artistas contemporáneos. Se trata de una práctica íntima que, aunque a priori podría parecer el regreso del artista a su torre de marfil y a la seguridad del hogar lejos de las preocupaciones sociales, ejemplifica sin embargo la exploración de su entorno vital  de manera crítica, tanto mostrando la cara amable de la intimidad familiar, como evidenciándola como espacio de violencias.

El hogar se presenta en esta selección de vídeos desde distintas situaciones. Comienza con una reflexión del artista  sobre su vocación en su habitación (Carles Congost, ?Un mystique determinado?) para pasar a examinar el rol paterno (Enrique Marty, ?Padre Monstruo?) y a la representación de las  mujeres tanto como depositarias de la memoria y defensoras del hogar (Cristina Lucas, ?El eje del mal?). De las discordancias en la convivencia (Txomin Badiola, ?Vida Cotidiana?) se pasa a las nostalgias (Olivier Jacco, ?Return?) para retomar el hogar como lugar de protección (Shoja Azari, ?A Room With a View?), y a las relaciones comunitarias (Anri Sala, ?Dammi i Colori?).

?Regreso a CASA. Vídeo arte de Castilla y León? + Mesa redonda 'Nuevos Modelos y canales de difusión del video arte?
Sábado 6 de junio 19:00 h., DA2

Esta muestra de once vídeo artistas de Castilla y León se articula en torno a la visión del hogar y la casa familiar contemplados desde la distancia, reflexionando sobre el deseo y la esperanza del regreso. En ella pueden verse trabajo de Lisi Prada (Ponferrada), Enrique Piñuel (Salamanca), Jonás Fadrique (Valladolid), Menchina Ayuso (Burgos), Pilar Álvarez (Valladolid), Luis Melón (León), Juan Rojo (Valladolid), Chema Alonso (Salamanca), Mercedes Gaspar (Segovia) y Latidos del Olvido (Paye Vargas y Javier Arribas, Soria)

La mesa redonda ?Nuevos Modelos y canales de difusión del video arte? se programa con el objetivo de profundizar en las recientes y futuras posibilidades o estrategias de difusión y reproducción, sobre las nuevas formas de acceso (plataformas audiovisuales 2.0), los nuevos públicos y la adaptación de los artistas e interlocutores ante estos cambios. Los participantes de la mesa son Susana Blas redactora del espacio cultural de televisión Metrópolis, Natalia Piñuel co-fundadora de la plataforma Playtime Audiovisuales, Victor Berlin Asociación Kinora, Manuel Olveira director del MUSAC y Carlos Trigueros comisario de ?Hogar dulce hogar?.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído