Javier Martín advierte del aumento de los casos de muerte súbita por la proliferación del ‘running’

 Javier Martín advierte del aumento de los casos de muerte súbita por la proliferación del ‘running’
Javier Martín advierte del aumento de los casos de muerte súbita por la proliferación del ‘running’

Javier Martín Moreiras, médico deportivo de la Clínica de Cardiología, Rehabilitación Cardiaca y Cardiología Deportiva, ofreció una charla-coloquio sobre los efectos del deporte en la salud. Organizado por el club de atletismo Alba Running, el club ciclista y el club de tenis, los consejos del cardiólogo deportivo fueron escuchados por aficionados al deporte de la localidad durante casi una hora.

Muerte súbita

La ?muerte súbita? fue uno de los temas principales de la conferencia. Martín Moreiras explicó detalladamente cómo y cuándo se produce, al igual que la mayor presencia de este problema en la sociedad. El especialista en medicina deportiva ?culpó? a la fiebre del running y a las nuevas formas de comunicación de aumentar los casos de muerte súbita, ya que la incidencia seguía siendo la misma.

Para evitar problemas como la muerte súbita el cardiólogo destacó la importancia de realizar reconocimientos cardiovasculares antes de realizar grandes esfuerzos. Sin embargo, criticó las pruebas que hacen las federaciones por considerar que ?no tienen mucho sentido? y son muy generales. Martín Moreiras aconsejó a los asistentes tener algo de formación en reanimación cardiovascular.

Deporte sano y equilibrado

El invitado recalcó la importancia de practicar deporte de forma sana y equilibrada, lo que protege de casi todas las enfermedades crónicas y es recomendado por la Organización Mundial de la Salud. El problema surge cuando el deportista no prepara su salud antes de realizar un gran esfuerzo físico, el especialista recomendó realizar reconocimientos cardiovasculares a cualquier deportista de cualquier nivel.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído