Más de cien empleados y casi 600.000 euros, claves del Plan de Empleo Agrario

Más de cien empleados y casi 600.000 euros, claves del Plan de Empleo Agrario

El Gobierno de España, a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE), ha invertido 563.198 euros dentro del Programa de Fomento de Empleo Agrario 2014 en la provincia de Zamora, del que se han beneficiado 17 municipios del Consejo Comarcal de Toro, que han podido contratar a 108 trabajadores durante 99 días, para la realización de obras y servicios de interés general.

Precisamente, la subdelegada del Gobierno, Clara San Damián, visitó este viernes algunas de estas obras ejecutadas en Fuentesaúco y Villamor de los Escuderos y estuvo acompañada por los alcaldes de ambos municipios, Gaspar Corrales y María Isabel Escribano. El Plan de Empleo de 2014 dio comienzo a finales del mes de octubre y se desarrolla hasta finales del presente mes de enero. 

Esfuerzo presupuestario

El Plan de Fomento de Empleo Agrario está destinado a la contratación de trabajadores desempleados, preferentemente eventuales del Régimen Especial Agrario, que son ocupados en la realización de obras o servicios de interés general en el ámbito de los municipios pertenecientes al Consejo Comarcal de Toro, integrado por 22 ayuntamientos, si bien no todos los que tienen derecho a ello suelen acogerse a este programa, bien por carecer de desempleados del régimen especial agrario o por otras causas. En esta convocatoria han sido 17 los municipios beneficiarios.

Clara San Damián destacó que el Gobierno de España haya mantenido durante los últimos años la cuantía de la subvención para el Plan de Empleo, a pesar del momento de ajustes económicos que vive el país. “Debemos reconocer el esfuerzo presupuestario y la sensibilidad social de este Gobierno de no aplicar recorte alguno en los últimos tres años en una partida que va a fomentar directamente el empleo y a favorecer la protección de uno de los colectivos más débiles”, dijo la subdelegada.

Visita a las obras en Fuentesaúco y Villamor

La subdelegada del Gobierno quiso conocer de primera mano algunas de las obras que se acometen en el marco de este Plan de Empleo y se desplazó hasta Fuentesaúco y Villamor de los Escuderos donde, como en el resto de localidades adscritas, continúan los trabajos. San Damián comprobó la buena marcha de las actuaciones y destacó el papel de los alcaldes para “saber aprovechar esta subvención estatal, dar trabajo a personas de las localidades que lo necesitan y acertar en diversas obras y reparaciones necesarias para el disfrute de los vecinos de todos estos municipios”. 

En Fuentesaúco, Clara San Damián, conjuntamente con los alcaldes, visitaron las obras que se realizan en varias de las calles y plazas del municipio donde se acometen trabajos de pavimentación, canalización de aguas y alcantarillado además de comprobar in situ la labor de poda y reforestación de varios pinares de la localidad también a cargo del Plan de Empleo. En Fuentesaúco trabajan 19 personas (18 peones y un oficial) con una inversión total para este pueblo en el ejercicio 2014 de 98.320 €. 

Tras esta visita, la subdelegada del Gobierno se desplazó a Villamor de los Escuderos, donde trabajan actualmente 6 personas (5 peones y 1 oficial) para una inversión de 31.265 € acometiendo obras como el arreglo de las antiguas escuelas y Casa del Maestro, la pavimentación de espacios urbanos, el encauzamiento del Arroyo Carreteros, la reparación del Puente Gadaña así como la ordenación del parque anexo a este puente y los mismos trabajos en el Parque de la Alameda. La subdelegada del Gobierno, visitó todas estas obras aún en marcha y que se desarrollarán hasta finales del mes de enero.

Comentarios
Lo más