Homenaje al pionero de la electrónica en la Universidad

Homenaje al pionero de la electrónica en la Universidad

La Universidad de Salamanca ha tributado hoy un homenaje póstumo a Daniel Pardo Collantes, catedrático de electrónica y pionero en esta área científica en la institución académica, dentro de la cual trabajó en el diseño y simulación de dispositivos electrónicos. El área de nanoelectrónica del Edificio de I+D+i queda desde hoy nombrada como Laboratorios Daniel Pardo en su memoria.

En el acto ha intervenido Emilio Lora-Tamayo, catedrático de electrónica de la Universidad Autónoma de Barcelona y presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), quien ha ofrecido una conferencia sobre el almacenamiento electrónico de la información.

En su intervención, recogida por DiCYT, Lora-Tamayo explicó que guardar cada vez más información en un menor volumen ha sido un objetivo que el ser humano ha perseguido durante siglos, pero que el gran salto ocurrió con la aparición de la electrónica hace algunas décadas y especialmente con la microelectrónica y los microprocesadores.

El presidente del CSIC explicó que existen dos sistemas de almacenamiento electrónico de información: las memorias de acceso aleatorio o RAM, que se utiliza como memoria de trabajo en los ordenadores para ejecutar software, y los dispositivos de almacenamiento masivo, como los DVD o discos duros.

Hoy en día ya hay circuitos de siete nanómetros de tamaño y “las nuevas tecnologías definen nuevos mecanismos de almacenamiento”. La electrónica molecular y nuevos materiales como el grafeno aspiran a sustituir a los transistores y el gran reto para seguir disminuyendo el tamaño y aumentando la capacidad para almacenar información parece estar en encontrar la forma de que los dispositivos no se calienten y sigan siendo baratos, rápidos y eficientes.

Avances

Amigo personal de Daniel Pardo, destacó que el homenajeado creó el área de electrónica de Salamanca. “En esta universidad se trabaja en campos que seguramente pueden dar lugar a avances sustanciales en ese terreno”, comentó Lora-Tamayo relacionando el contenido de su conferencia con el recuerdo al catedrático de la Universidad de Salamanca.

El rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, destacó el compromiso del homenajeado con el conjunto de la universidad. “Tuvo la virtud de ser permanentemente crítico con las autoridades, jamás dejó de decir que una cosa estaba mal cuando a él le parecía que lo estaba”, comentó.

Francisco Fernández González, director del Instituto Universitario de Física Fundamental y Matemáticas de la Universidad de Salamanca; Luis Bailón Vega, catedrático de electrónica de la Universidad de Valladolid y Tomás González Sánchez, catedrático de electrónica de la Universidad de Salamanca y discípulo de Daniel Pardo. “Estos laboratorios son la herencia de su trabajo”, destacó Tomás González en referencia a las instalaciones del Edificio I+D+i que desde hoy llevan el nombre del profesor homenajeado.

Comentarios
Lo más