El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, acompañado de la Corporación municipal, ha nombrado Huésped Distinguida a Rebeca Grynspan, quien recientemente ha sido elegida Secretaria General Iberoamericana y participa en las jornadas 'Desarrollo con equidad. Reducir la desigualdad en los países de renta media', que tiene lugar hasta el viernes en Salamanca. Un acto en el que también estuvieron presentes el subdelegado del Gobierno en Salamanca, Javier Galán; el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Bienvenido Mena; y el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias.

El alcalde recordó que en el año 2005, coincidiendo con la celebración en Salamanca de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, el entonces presidente de Costa Rica, Abel Pacheco, escribió sobre la ciudad que es "un lugar que hace sentir todo el orgullo de ser hispano”. Y es que "en esta ciudad Antonio de Nebrija alumbró hace 500 años la primera Gramática de Lengua Castellana, que desde entonces es el vehículo más eficaz para exportar nuestra cultura, difundir nuestro saber y mostrar todo lo que somos capaces de ofrecer al mundo. Y nuestros estudiantes, en buena parte iberoamericanos, continúan hoy la tradición universal de esta ciudad eternamente joven".
 
Y añadió que "Fernando Gallego pintó un cielo de saberes en una composición que, pese a su grandeza, era aún tres veces mayor en su origen. El cielo de Salamanca nos enseña que el saber es un camino que nos mejora como seres humanos, pero es también un cielo protector. Fernando Gallego lo definió como algo que es un cielo y son todos los cielos, los de éste y los del otro lado del mar. Eso somos todos, iberoamericanos bajo un mismo cielo ayer, hoy y siempre".

Curriculum de Grynspan

Grynspan sucede en el cargo a Enrique Iglesias, primer Secretario General Iberoamericano desde la creación de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) en la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en la ciudad de Salamanca en 2005. Nacida en San José de Costa Rica el 14 de diciembre de 1955, es actualmente la Secretaria General Adjunta de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y administradora asociada del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) desde 2010. La economista y política costarricense ocupó la segunda vicepresidencia de ese país durante el Gobierno de José María Figueres (1994-1998) y fue ministra de Vivienda y ministra coordinadora de Economía y Asuntos Sociales.

En Naciones Unidas, con anterioridad a las funciones que hasta ahora desempeñaba, Rebeca Grynspan ocupó el puesto de Directora Regional para América Latina y el Caribe del PNUD (2006-2010), donde creó la primera unidad regional de género y el primer programa de género para América Latina y el Caribe.

Sus aportaciones durante ese periodo incluyen también el primer Informe sobre Desarrollo Humano para la región, que ponía de manifiesto la transmisión intergeneracional de la desigualdad, así como otros informes sobre seguridad ciudadana y juventud.

Previamente, Rebeca Grynspan fue directora de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe en México, copresidenta del International Food Policy Research Institute y miembro del Programa de IDB para impulsar el liderazgo de las mujeres en América Latina y el Caribe, entre otras muchas funciones.

Además de su experiencia como conferenciante y consejera para múltiples organizaciones e instituciones internacionales, Rebeca Grynspan ha contribuido a iniciativas clave de Naciones Unidas, como el Proyecto Millennium sobre Pobreza y Desarrollo Económico, y el panel de alto nivel sobre Financiación para el Desarrollo.

Fue también delegada de Naciones Unidas en la Comisión para la Reconstrucción de Haití, en un grupo compuesto por representantes del gobierno haitiano, el expresidente americano Bill Clinton y otros relevantes miembros internacionales.  Rebeca Grynspan es autora y coautora de numerosos artículos y libros sobre política económica y social, género y pobreza. Es una defensora del desarrollo humano, la cohesión social y de la lucha contra la desigualdad, contra cualquier tipo de discriminación y por los derechos de las mujeres.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído