La Junta refuerza los recursos ante situaciones de violencia de género entre jóvenes

La Junta refuerza los recursos ante situaciones de violencia de género entre jóvenes

Las consejerías de Familia e Igualdad de Oportunidades y de Educación de la Junta de Castilla y León crearán grupos de trabajo para elaborar un protocolo de coordinación y actuación ante situaciones de violencia de género entre los jóvenes. Una vez detectados por los centros educativos los posibles casos, los Servicios Sociales intervendrán y seguirán cada caso de manera personalizada.

Algunas de las principales medidas en el curso escolar 2015/2016 se encuadran en el ámbito educativo. En colaboración con la Consejería de Educación, se ha formado a los docentes para fomentar la elaboración de planes de igualdad en los centros y en la universidad, se han celebrado sesiones de sensibilización y talleres de igualdad en los campamentos juveniles de la Red Activa de la Junta de Castilla y León.

En este trabajo es clave el programa ‘Educando en igualdad’, ya que el modelo ‘Objetivo Violencia Cero’ de atención a las víctimas de violencia de género prevé como eje clave poder llegar al ámbito educativo, enseñando e inculcando desde las primeras etapas de infantil los valores de respeto, tolerancia, igualdad y no violencia.

Entre las actuaciones que destacan en el programa ‘Educando en Igualdad’, se encuentran la formación profesorado; el desarrollo de programas específicos con el alumnado para fomentar la incorporación de las niñas a las carreras tecnológicas, como el programa ‘DIANA’ y el programa ‘ADAS’; y la sensibilización y formación en el entorno familiar a través de las AMPAS; la colaboración con las entidades del Tercer Sector en las labores de sensibilización y formación en materia de igualdad y prevención de la violencia de género entre los más jóvenes y sus familias.

También la sensibilización en el ámbito universitario y el impulso de la revisión de los contenidos curriculares de las titulaciones universitarias promoviendo la inclusión de contenidos de igualdad; la promoción del ámbito deportivo, de ocio y tiempo libre como puntos de encuentro de los más jóvenes y sus familias y campañas de difusión y sensibilización del modelo ‘Objetivo Violencia Cero’ entre los jóvenes, en redes sociales y a través de un lenguaje más cercano y atractivo para ellos, como es el caso de la campaña ‘Entre Iguales’, dirigida a los centros educativos.

 

Comentarios
Lo más