Se incrementan las exportaciones españolas a la zona euro

Se incrementan las exportaciones españolas a la zona euro
A pesar de la débil recuperación económica de la Unión Europea y la zona euro, en los siete primeros meses de 2014 se registró un incremento de las exportaciones españolas a estos destinos, que avanzaron un 4,5% (+3,6% en 2013) y un 4,8% (+2,0% en 2013) respectivamente. Destacó el aumento de las exportaciones a Alemania, que crecieron un 7,0%, a Portugal (+8,7%) y a Países Bajos (+12,7%).

La demanda de los países no comunitarios se ha debilitado en este periodo, debido a la ralentización de algunas economías emergentes y a la apreciación que experimentó el euro frente a las principales divisas en los primeros meses del año, encareciendo las ventas de España en el exterior de la unión monetaria. Así, las exportaciones a países extracomunitarios disminuyeron un 3,0% interanual, y representaron el 36,4% del total. Entre otras, cayeron las exportaciones a los países BRICS exceptuando China y las dirigidas a Oriente Medio. No obstante, cabe destacar el fuerte aumento de las ventas a Corea del Sur (+105,4% interanual), a Taiwán (+74,9%), a Japón (+19,6%) y a Estados Unidos (+14,7%).

En términos de contribución a la tasa de variación de las exportaciones totales, los principales destinos a nivel mundial fueron Alemania (explicó 0,7 puntos porcentuales del aumento registrado por las exportaciones totales en enero-julio de 2014, fundamentalmente por las mayores ventas de automóviles y motos), Portugal (0,6 puntos, asociado sobre todo a los subsectores de otros alimentos y automóviles y motos), Estados Unidos (0,6 puntos, debidos principalmente al aumento de las exportaciones de automóviles y motos, y petróleo y derivados) y Corea del Sur y Países Bajos, ambos con 0,4 puntos de contribución especialmente por las mayores ventas de petróleo y derivados.
Comentarios
Lo más