El cambio de libros sugerido por numerosas organizaciones después de que se haya empezado a implantar la Lomce también está trayendo problemas. Después de un primer año en el que la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca decidiera que en el primer año de la Ley no hubiera cambio de libros, para este segundo año, las críticas y peticiones les han hecho reflexionar. Finalmente, los libros podrán cambiarse a los que se adecúen mejor a la Lomce y así no tener que utilizar plataformas creadas por el Gobierno central y los autonómicos para que los profesores puedan acudir a los contenidos nuevos que no aparecían en el manual. 

La decisión final es, sin embargo, de los propios centros, cuya mayoría ha elegido el cambio, algo por lo que las editoriales también han luchado. De hecho, la Asociación Nacional de Editores de Libros de Texto y Materiales de Enseñanza, ANELE, ya ha interpuesto varios recursos contenciosos administrativos contra el Ministerio de Educación por lo que ellos consideran un exceso en las competencias del organismo. Lo basan precisamente en la financiación de estas plataformas para la generación de contenidos educativos que sustituyen a los libros y que, en algunos casos, suponen un plagio de los mismos. 

Los libreros, sin embargo, se quejan de que en algunos casos, las propias editoriales no están preparadas para este cambio de libros ya que están tardando en llegar ciertas reservas ya hechas. Son, de todas formas, casos puntuales como podría ocurrir en pasados años con otros libros aunque, avisan los libreros, se están produciendo en más casos y más retrasos que otros cursos. 

Las dudas sobre si se seguirá la implantación de la Lomce también están afectando a las editoriales aunque la propia ANELE ya amenazó con interponer acciones legales si se decide la paralización de la misma por parte de las administraciones. El PSOE, en los últimos días, ha solicitado una Conferencia Sectorial de Educación extraordinaria para proponer la paralización de la Lomce. 

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído