Votación histórica en las Cortes en defensa del Archivo de Salamanca

Votación histórica en las Cortes en defensa del Archivo de Salamanca

La Asociación Salvar el Archivo de Salamanca asegura “que hoy es un día histórico para Salamanca, Castilla y León y para todos los españoles sin distinción del lugar donde vivan”. Esto es porque el pleno de las Cortes se reúne a las cuatro de la tarde “para apoyar y adherirse al manifiesto de la Asociación Salvar el Archivo de Salamanca” y pedir así la devolución de toda la documentación que Cataluña “mantiene indebidamente en su poder” del Archivo General de la Guerra Civil Española”.

El acuerdo responde a una solicitud cursada por el presidente de la asociación, Policarpo Sánchez, a los portavoces de todos los grupos parlamentarios. “El Pleno de las Cortes exigirá a la Generalidad de Cataluña el cumplimiento de la Ley y la Sentencia del Tribunal Constitucional, relativas al Archivo General de la Guerra Civil Española, con la consiguiente devolución a su sede en Salamanca de numerosa documentación”, indican desde la asociación.

“Exigimos a la Generalidad de Cataluña el cumplimiento del ordenamiento jurídico y, en consecuencia, la devolución al Archivo de Salamanca de toda la documentación indebidamente recibida desde el año 2006, así como la devolución de los documentos no restituidos a sus legítimos propietarios, por formar parte integrante del mencionado archivo de titularidad estatal”, concluye.

Seis años de “lucha”

La lucha la comenzó prácticamente en solitario Policarpo Sánchez hace 6 años, y por la que sufrió acoso laboral y represalias, recibe hoy el reconocimiento de la más alta Institución de Castilla y León, en la que se deposita la voluntad popular. Sus armas han sido la defensa de una causa cultural justa, con la Ley y las pruebas en la mano, buscando un amplio consenso de toda la sociedad. "La votación de hoy no va contra nadie, como muestra una unidad sin precedentes en defensa de la legalidad. Tampoco supone un elemento de discordia entre territorios, pues desde Cataluña también recibimos innumerables muestras de apoyo, y la Generalitat de Cataluña está obligada a cumplir la Ley y a acatar las Sentencias Judiciales como hemos hecho los demás españoles".

Comentarios
Lo más