El cuarteto de violines Strings With Wings ofrece mañana un concierto en el Teatro Principal

El cuarteto de violines Strings With Wings ofrece mañana un concierto en el Teatro Principal
El cuarteto de violines Strings With Wings ofrece mañana un concierto en el Teatro Principal
La Orquesta Sinfónica de Castilla y León llega mañana viernes al Teatro Principal de Palencia, en el segundo concierto del programa de Cámara que está desarrollando con motivo de su 25 aniversario. En esta ocasión, el turno será para el cuarteto de violines Strings With Wings, que ofrecerá piezas de Bach, Hofmann, Mozart y Telemann, entre otros compositores. El concierto dará comienzo a las 20.30 horas

El Teatro Principal de Palencia acogerá mañana viernes, a las 20.30 horas, el segundo concierto del programa de Cámara de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León de la presente temporada. La siguiente cita de los palentinos con la OSCyL tendrá lugar el 11 de mayo, y cerrará así el programa Sinfónico y de Cámara, que contempla tres conciertos en todas las capitales de provincia de la Comunidad. Este ciclo de actuaciones coincide con el 25 aniversario de la OSCyL. El programa de Cámara comenzó esta semana en Soria y Zamora, y llegará a Segovia el miércoles de la próxima semana.

En esta ocasión, el cuarteto de violines de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León Strings With Wings, formado por Anneleen van de Broeck, Irina Filimon, Tania Armesto y Luis Gallego, interpretará, en la primera parte del concierto, Concierto para cuatro violines nº 3 en do mayor, de Georg Philipp Telemann (1681-1767); ‘Larguetto’, de Mozart (1756-1791); Piezas para cuatro violines op. 15, de Ernst Schmidt (1862-1926); y Cuarteto en mi menor para cuatro violines op. 41, de Jakob Dont (1815-1888). La segunda parte comenzará con Fuga para cuatro violines, de Bach (1685-1750), y continuará con Concierto para cuatro violines nº 2 en re mayor, de Telemann, y Cuarteto para cuatro violines en do mayor, op. 98, de Richard Hofmann.

Strings With Wings surge en una cafetería, donde cuatro músicos de la Or­questa Sinfónica de Castilla y León se reúnen para tomar café en los descan­sos de los ensayos. La inquietud y el entusiasmo que los caracteriza los impulsa a crear en 2014 este grupo. Su primera actuación tuvo lugar con motivo de la jornada de puertas abiertas del Centro Cultural Miguel Delibes en el año 2014. También han ac­tuado en centros artísticos de Castilla y León, como el MUSAC de León.

Esta formación, integrada por cuatro violines, es poco habitual en el pa­norama camerístico. El timbre soprano del instrumento, unido a la ausencia de un instrumento grave como el violonchelo, ocasionan un color único y característico. Son varios los compositores que han compuesto para esta formación a lo largo de la historia, sobre todo en el Barroco, donde el vio­lín era el instrumento solista por excelencia. A pesar de ser una formación poco común, actualmente destacan en el ámbito internacional formaciones como el Bayreuth Festival Violinquartett de Alemania. El nombre Strings With Wings también hace referencia a los diversos lu­gares de los que proceden sus integrantes: Irina Filimon, de Rumanía; An­neleen van den Broeck, de Bélgica; Tania Armesto, de Gran Canaria; y Luis Gallego, de Madrid.

Comentarios
Lo más