El procurador socialista y secretario provincial del PSOE, Fernando Pablos, ha anunciado que su partido ha solicitado a la Junta de Castilla y León copias de todas las facturas sobre la gestión del hospital Clínico durante el año 2011 después de la auditoría de Hacienda, donde se pone en entredicho la contabilidad. "Los salmantinos podrán así conoceer a qué se refieren esas facturas de un dinero que además deberá ser devuelto durante los próximos años", manifestó.

Para Pablos, todas las informaciones publicadas por este diario, detallando la auditoría, son "datos de suma gravedad". Por eso solicitó la semana pasada la comparecencia del gerente regional de salud, pero "no hay noticias de esa comparecencia, y si preocupante es el fondo, no deja de serlo el intento del Partido Popular por quitarle gravedad al asunto". Así, lamentó las justificaciones del gerente de salud de área de Salamanca, Ricardo García Juan, en declaraciones a SALAMANCA24HORAS, cuando se habla de normalidad en el funcionamiento diario del hospital y que se trata de un informe provisional.

El PSOE también ha pedido una copia de la auditoría, aún no facilitada, pero preguntado sobre si en lo publicado hasta el momento puede haber indicios de responsabilidad judicial, Pablos manifestó que no es partidario de judicializar la vida pública. "Primero explicaciones, cuanto antes, y después no dejaremos ninguna responsabilidad sin exigir, estamos hablando de sanidad y dinero público", explicó

Reestructuración de la Atención Primaria

El Partido Socialista también ha presentado en la Cortes de Castilla y León una proposición no de ley para que la Junta retire la propuesta de reestructuración de la Atención Primaria. Así, argumenta que el plan conlleva la pérdida de personal sanitario en muchos de los centros de salud rurales de la provincia de Salamanca, "con la consiguiente merma en la cantidad y calidad de la prestación sanitaria a los ciudadanos de la provincia". En concreto, se pierden facultativos, por traslado a otros centros de doce médicos y tres enfermeros, en los centros de salud de Calzada de Valdunciel, Cantalapieddra, La Fuente de San Esteban, Fuenteguinaldo, Fuentes de Oñoro, Linares de Riofrío, Lumbrales, Miranda del Castañar, Robleda, Tamames y Vitigudino. A lo que se suma la eliminación de las urgencias nocturnas en Villarino de los Aires y Barruecopardo.

"Así es imposible fijar población en el medio rural", afirmó Pablos, a lo que añadió: "Esto es un sinsentido, pues cada médico que se elimine no sólo habrá menos atención, sino que habrá menos días porque los que quedan tienen que hacer más guardias, y por tanto descansar al día siguiente". Y es que la reestructuración afecta a los consultorios locales de 142 municipios, 293 localidades y 37.628 habitantes con tarjeta sanitaria "que verán recortados sus derechos y prestaciones sanitarias, así como su igualdad de oportunidades. Cómo tiene que estar gestionando el dinero el Partido Popular para que no haya para contratar a doce médicos".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído