Las gerencias de Atención Primaria implantarán en 2015 una aplicación informática desarrollada en Palencia

 Las gerencias de Atención Primaria implantarán en 2015 una aplicación informática desarrollada en Palencia
Las gerencias de Atención Primaria implantarán en 2015 una aplicación informática desarrollada en Palencia

El gerente de Atención Primaria de Palencia, Francisco Vaquero, el técnico enfermero Joaquín Madrigal y los informáticos de la Gerencia David Rodríguez y Noelia Maté han impulsado, con la colaboración de otros muchos, la aplicación ?Crono?, dentro del proyecto denominado ?Alma?. Este se pensó con el objetivo de dotar de transparencia, participación, accesibilidad e inmediatez, a profesionales y gestores en la administración de las jornadas de trabajo y de descanso, bajo el estricto cumplimiento de la legislación laboral vigente y en un entorno administrativo unificado, cohesionado y seguro.

El resultado del proyecto ha sido la implantación, en el Área de Salud de Palencia, de la herramienta informática on-line ?Crono?, que elabora carteleras individualizadas de trabajo, monitoriza su evolución, y permite tomar decisiones eficientes con la participación de profesionales y responsables sanitarios.

La aplicación ha sido desarrollada íntegramente por personal de la Gerencia y sin necesidad de empresas externas por lo que no ha tenido ningún coste. Además, esto trae otras ventajas como la independencia de la aplicación para el mantenimiento futuro.

Para su desarrollo, se han tenido en cuenta diversos problemas. La ineficiencia del sistema anterior, que inducía a desajustes organizativos e incluso legales, venía provocada por los múltiples canales de información que se debían consultar y la imposibilidad de tener una visión global de la organización sobre los tiempos de trabajo en tiempo real. Esto se ha solucionado con una única base de datos donde participan todos los estamentos de la organización.

El sistema, además, ha sido creado de manera que salten una serie de mensajes de ayuda cuando se asignen jornadas por encima del máximo permitido, no se respeten los descansos reglamentarios o se planifiquen jornadas de trabajo a los profesionales de área en un centro de salud cuando ya la tengan asignado en otro distinto.

Pasado, presente y futuro

Crono se integra en la Gerencia de Atención Primaria de Palencia en octubre de 2012 como herramienta de trabajo, siendo la única referencia en la gestión y tratamiento de los datos relacionados con los tiempos de trabajo de los profesionales. El aplicativo se instala en todos los centros de salud, en el Servicio de Urgencias de Atención Primaria y en los Departamentos de Gestión Directiva.

Da servicio, por tanto, a los 645 profesionales de la plantilla de la Gerencia. Esta, estructuralmente, cuenta con dos plantas administrativas, cuatro centros de salud urbanos, uno periurbano, 15 rurales y un punto de atención urgente, dando cobertura asistencial a más de 178.000 habitantes. Además, la gestión se hace más complicada debido a la orografía de la provincia con tres de los principales núcleos rurales en la denominada montaña palentina y con el centro de salud más alejado de la capital en 112 kilómetros.

En 2015, la aplicación abordará las once gerencias de Atención Primaria y, previsiblemente, después se dará el salto a la Atención Especializada.

?Crono?, además, ha sido vencedor de los premios de Sanidad que organiza el grupo editorial ?Sanitaria 2000?. Concretamente lo fue en la V edición, el año pasado, en la categoría de Aportación Tecnológica en un acto que fue presidido por el consejero de Sanidad, Antonio Sáez Aguado. 
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído