La llegada del mes de enero trae consigo la vuelta a la normalidad en las bibliotecas de la Universidad de Salamanca. Aunque, más que a la normalidad, a un tiempo en el que la afluencia a las mismas aumenta a medida que se acercan los exámenes del primer cuatrimestre. Por ello, es común la estampa de universitarios esperando a primera hora de la mañana a la apertura de estos centros de estudio con el fin de ?coger sitio? donde llevar a cabo su preparación académica.

Una vez finalizado el horario reducido por las vacaciones de Navidad, las bibliotecas de la Universidad de Salamanca gozan de horarios especiales desde el pasado 5 de enero. Así las cosas, por ejemplo, Libreros abre las 24 horas del día de jueves a domingo hasta principios de febrero. Para las bibliotecas de Abraham Zacut y Francisco Vitoria se ha fijado un horario de 8:30 horas hasta las doce de la noche de lunes a domingo. Para el resto de bibliotecas, de 8:30 a 21:00 horas de lunes a viernes.

Petición de más horario y bibliotecas

Desde Jóvenes de Izquierda Unida denuncian que las bibliotecas públicas gestionadas por la USAL ofrecen un horario de apertura muy limitado que impide a estudiantes hacer uso de sus instalaciones, pues la única biblioteca que abre 24 horas durante el periodo de exámenes es Libreros, lo que supone un gran perjuicio para aquellas personas que estudian por la noche. "La pasividad del Ayuntamiento hacia todo lo relacionado con la Universidad, teniendo en cuenta la importancia de la misma en nuestra ciudad, debería presionar para lograr un mayor servicio de calidad y protección del alumnado. Además, las bibliotecas municipales no están acondicionadas para estudiar por lo que tampoco se pueden utilizar dichas instalaciones", añaden.

Por lo tanto, reclaman que se proceda a la apertura con efecto inmediato y con continuidad hasta el 8 de febrero de todas las bibliotecas públicas gestionadas por la USAL, con horario de 24 horas al menos en Libreros y Francisco de Vitoria y el Zacut hasta las 3:00 horas. También que durante el periodo de navidades se puedan sacar y devolver libros pertenecientes al catálogo de la USAL, pues durante todo este tiempo no se ha podido hacer ambas cosas. Y que el Ayuntamiento de Salamanca garantice espacios públicos en los que se pueda estudiar ante la falta de plazas en las bibliotecas de la USAL y que amplíe la limitación de horarios.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído