Miles de hogares con algún miembro en paro están sustentados por un pensionista, lo que supone el diez por ciento de los hogares, casi el triple que los registrados en 2007. Además, las pensiones suponen la principal fuente de ingresos de la cuarta parte de la familias. Y esto a pesar de que el 54 por ciento de las pensiones tienen una cuantía inferior al salario mínimo, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) analizados en un informe por el sindicato Comisiones Obreras (CCOO).

La pérdida de ingresos derivada de los bajos salarios y de la situación de desempleo de larga duración está produciendo una transformación de la economía familiar, de manera que los pensionistas se están convirtiendo en los principales sustentadores, y en ocasiones, únicos, de las familias. Por ello, para CCOO, "el simple cuestionamiento de la sostenibilidad del sistema público de pensiones y su cobertura no sólo pone en jaque el derecho a un envejecimiento digno y de calidad, sino que en estos momentos, acaba con el único sustento de muchas familias".

El número de pensionistas volvió a aumentar en la provincia de Salamanca en agosto para marcar un nuevo récord. Según los datos del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, las pensiones subieron hasta las 77.480, una treintena más que el mes anterior, dentro de una población total en torno a 350.000 habitantes, es decir, la quinta parte de los salmantinos corresponde a jubilados.
 
En concreto, hay 4.605 pensionistas por incapacidad permanente (852,59 euros), 48.810 por jubilación (884,44), 20.952 por viudedad (602,77), 2.477 por orfandad (398,87) y 636 por favor de familiares (464,64 euros). Aunque la cuantía media de la pensión sube a 787 euros, sigue siendo una de las más reducidas de todo el país. No obstante, es un 3,5 por ciento más que el año pasado por estas fechas.
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído