El Gobierno autonómico ha autorizado la concesión de una subvención directa al Consejo de Colegios oficiales de Médicos de Castilla y León, que asciende a 30.300 euros, con el objetivo de atender los gastos derivados de la asistencia requerida por los médicos de la región atendidos por el PAIME. En este programa se incluye a todos los facultativos, ejercientes en la Comunidad, que padezcan o se encuentren en riesgo de sufrir trastornos de conducta a causa de psicopatías o adicciones (alcoholismo, dependencia a otras drogas o trastornos mentales).
 
En 2013, el PAIME atendió a 44 médicos castellanos y leoneses, 22 de ellos de nueva incorporación, mediante la realización de 20 consultas, 224 revisiones y 4 ingresos clínicos. La edad media de las personas incluidas en esta iniciativa es de 46,9 años y por sexos se distribuyen de la siguiente manera: 41,9 % mujeres y 58,1 % hombres.
 
El Programa de Atención Integral al Médico Enfermo tiene cuatro puntos de asistencia situados en las provincias de Burgos, Valladolid, Salamanca y León. El PAIME funciona, además, mediante tres grandes líneas de actuación: intervenciones asistenciales (dirigidas a atender problemas de alcoholismo, dependencia a otras drogas y trastornos mentales), programas clínicos (relacionados con trastornos mentales graves, desintoxicación y deshabituación, mantenimiento con agonistas y antagonistas, interdictotes, patología dual y prevención de recaídas y habilidades sociales) y otras intervenciones (como visitas médicas para diagnóstico, tratamiento y seguimiento; terapias psicológicas individuales, de grupo y de familia; controles analíticos y toxicológicos y controles psicofarmacológicos).
 
Los pacientes atendidos en el programa pueden acceder a él por demanda voluntaria, por comunicación confidencial con intervención del Colegio de Médicos o a través de una denuncia. Y, una vez dentro del mismo, todos los facultativos que requieran de este tipo de servicios tienen a su disposición varias modalidades de atención sanitaria en régimen domiciliario, ambulatorio (con atención personal y telefónica de 24 horas), hospital de día, con internamiento y hospital de noche.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído