La Diputación de Salamanca presentó este viernes la actualización cartográfica de 24 municipios salmantinos merced a una inversión de 48.327 euros. En la mayoría de los casos, explicó el diputado Manuel Rufino García, se habían quedado anticuados y en otros, ante la proximidad de un nuevo planeamiento, se ha adelantado el trabajo.

Alaraz, Aldeatejada, Arapiles, Calvarrasa de Arriba, Carrascal de Barregas, Escurial de la Sierra, La Bastida, Frades de la Sierra, Fuentes de Béjar, Golpejas, Gomecello, Larrodrigo, Paradinas de San Juan, Puente del Congosto, San Esteban de la Sierra, Santibañez de Béjar, Serradilla del Arroyo, Topas, Trabanca, Valdemierque, Coca de Alba, Cereceda, Cilleros de la Bastida y Monsagro disponen ya de una herramienta actualizada ?muy útil y de interés general pues, entre otras cosas, permite superponer imágenes y da acceso al detalle a todos y cada uno de los aspectos destacables de los cascos urbanos?.

La nueva cartografía, a escala 1:1000, puede consultarse ya en la página web de la Diputación. Además, cuenta con una aplicación para tablets que también permite conocer las infraestructuras de cada pueblo y ofrece exactamente los mismos datos que la web. A la vez, incluye un GPS que permite conocer qué hay exactamente en cada punto.

La nueva herramienta resulta especialmente atractiva para arquitectos e ingenieros ?ya que destaca cotas, distancias, curvas de nivel en cada punto??. Además de la utilidad urbanística, la nueva cartografía es muy utilizada para la consulta de volúmenes de edificios y resulta especialmente atractiva para servicios de emergencia como los bomberos que pueden conocer así caminos, accesos e, incluso, los hidrantes en los que poder realizar tomas de agua en cada uno de los municipios.

Proceso

El proceso comienza fotografiando cada zona. Tras ?dibujar? el terreno, se visita a pie de calle para eliminar imperfecciones y trazar las medidas exactas de cada uno de los detalles que se recogen en el plano al que son incorporados a continuación.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído