El Papa Francisco cambia de opinión y anuncia que no visitará España este año

El Papa Francisco cambia de opinión y anuncia que no visitará España este año

Varapalo para los fieles salmantinos al conocerse este jueves que el Papa Francisco no visitará España este año. La Secretaría de Estado de la Santa Sede ha hecho llegar a Ricardo Blázquez, presidente de la Conferencia Episcopal Española, una carta en la que se le comunica que no está prevista la visita del Pontífice a nuestro país durante 2015. Todo ello pese a que ya casi se daba por hecho que acudiría a Ávila y Alba de Tormes para conmemorar el quinto centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús.

Desde el Vaticano se justifica que el Papa Francisco está realizando sus viajes "siguiendo su propósito de acercarse a las periferias geográficas y existenciales, y tiene previstos para este 2015 numerosos viajes", además del ya realizado a Asia (Sri Lanka y Filipinas), dos más al continente americano, en concreto a Estados Unidos y a Ecuador, Bolivia, y Paraguay, y otro a África, en donde visitará Uganda y la República Centroafricana. Los obispos españoles confían en que el Pontífice pueda visitar España más adelante, pero esta noticia de momento ha supuesto un jarro de agua fría a todos los preparativos que se estaban realizando.

Fue el propio Papa quien reconoció a periodistas españoles en un avión al regresar de un viaje que sólo estaba pendiente de fijarse la fecha. El quinto centenario de Santa Teresa es a finales de marzo, pero el Pontífice no quería interferir en un periodo preelectoral, pues en mayo hay comicios municipales y autonómicos. Teniendo en cuenta que a finales de año hay también elecciones generales, los meses preferidos eran julio y agosto. Incluso se daba casi por hecho que sería una visita de un día, primero en una misa multitudinaria en Ávila y por la tarde en visita casi privada al sepulcro de Santa Teresa en Alba de Tormes, para regresar por la noche al Vaticano. Todo ha quedado finalmente en nada.

Comentarios
Lo más