El procurador socialista por Salamanca, Fernando Pablos, ha presentado una iniciativa contra la despoblación en las comarcas salmantinas de Ciudad Rodrigo y Vitigudino en la sesión de la sesión de Presidencia celebrada por la mañana. Sin embargo la propuesta no ha tenido una buena acogida, y los socialistas denuncian que el Partido Popular ha votado en contra de instar al Gobierno regional a crear planes de lucha contra la pérdida de población.

Los socialistas han basado la necesidad de crear estos planes en dichas comarcas en el dato que según ellos indica que en los últimos veinte años, "la comarca de Vitigudino ha perdido el 28% de sus habitantes, y un 21% de sus pobladores, la comarca de Ciudad Rodrigo". Según el PSOE, la comarca de Vitigudino ha pasado de los 28.048 habitantes que tenía en el año 1991, a tener 18.727 en el 2011, y la comarca de Ciudad Rodrigo ha pasado en el mismo periodo de tiempo de los 37.829 habitantes a los 29.720 según datos del Instituto Nacional de Estadística.

Además, Fernando Pablos ha añadido que en materia de educación, los recortes de la Junta han dejado sin el primer ciclo de la Enseñanza Secundaria Obligatoria, ESO, a cuatro municipios de la zona, Aldeadávila de la Ribera, El Cubo de Don Sancho, Villavieja de Yeltes y Villarino. "Y la última restructuración sanitaria va a suponer que el área de Vitigudino y la localidad de Lumbrales pierdan médicos y personal de enfermería", afirma el comunicado del PSOE.

Para el Procurador socialista por Salamanca resulta vergonzante que el PP se niegue a elaborar planes que combatan la despoblación en estas comarcas. Y mucho más sorprendente que "sea el propio alcalde de Vitigudino y Procurador en Cortes, Julio Santiago, el que defienda y justifique el voto en contra del PP a la iniciativa socialista encaminada a fijar población y a la mejora de los servicios y las infraestructuras competencia de la Junta en estas comarcas".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído