La oferta de máster de la USAL “excede con mucho” a los datos de matriculados

Así lo pone de manifiesto el informe comparativo sobre las universidades públicas de Castilla y León, publicado recientemente, quien por otro lado considera que la oferta de grados está equilibrada en casi todas las ramas
 

 La oferta de máster de la USAL “excede con mucho” a los datos de matriculados
La oferta de máster de la USAL “excede con mucho” a los datos de matriculados

Recientemente ha visto la luz el informe comparativo sobre las universidades públicas de Castilla y León, en el que se analiza el mapa de titulaciones vigente en las cuatro instituciones de educación superior universitaria en la región y su situación económica-financiera.

En sus conclusiones generales el informe destaca que la adaptación de las universidades públicas de Castilla y León al Espacio Europeo de Educación Superior ha supuesto un excesivo incremento en el número de titulaciones de grado y plazas ofertadas en todas las ramas de conocimiento sin que se haya obtenido una respuesta suficiente en los datos de matrícula. Por ejemplo, 57 titulaciones de grado de las 198 totales tienen una media inferior a 35 alumnos. Algunas de ellas impartidas en la Universidad de Salamanca.

Por otro lado, la oferta de máster está sobredimensionada en las cuatro universidades públicas de la región con una demanda que en la mayor parte de los casos obtiene una satisfacción de la oferta inferior al 50 %. Ello supone que 79 títulos de los 190 que se ofertan tiene una media inferior a 15 alumnos.

En relación con lo anterior la Universidad de Salamanca presenta una situación equilibrada en los títulos de grado en casi todas las ramos, salvo en Ingeniería y Arquitectura en las que la oferta cuenta con una matrícula de nuevo ingreso inferior al 50 % con una tendencia estable a lo largo de los cursos analizados. La demanda, por otra parte, se ajusta casi al 100% a la oferta en Ciencias de la Salud; en menor medida, sin llegar al 90 %, en la rama de Ciencias.

La Universidad de Salamanca tiende hacia una mayor especialización en la rama de Arte y Humanidades, con la mayor oferta de títulos de toda la comunidad autónoma y con un grado de satisfacción de la oferta que evoluciona lenta pero favorable. La oferta de máster excede con mucho los datos de matrícula, fundamentalmente en Ingeniería y Arquitectura, que incrementó en 105 el número de plazas ofertadas en el curso 2013/2014 a pesar de que la tasa de satisfacción de la oferta del curso anterior a este incremento no llegó al 54 %

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído