Las salmantinas toman el bastón de mando en la celebración de Santa Águeda

Las salmantinas toman el bastón de mando en la celebración de Santa Águeda

El Ayuntamiento de Salamanca entregaba este viernes, 5 de febrero, el bastón de mando a las mujeres con motivo de la festividad de Santa Águeda. El Consistorio ofreceió este mediodía una recepción a las águedas que conmemoran esta tradicional celebración que rememora a la santa del mismo nombre que en Italia, en el siglo III, ofreció su virginidad y su vida en martirio. 

La fiesta actual mantiene la concepción tradicional de tomar el mando por un día, tal y como, simbólicamente, se escenificó en el Ayuntamiento de la ciudad. Pero también se celebrará en el resto de la ciudad.

En el barrio San José, las mujeres del grupo cultural Tertulia sacaron a Santa Águeda desde el centro cívico de San José hasta la parroquia Nuestra Señora de los Dolores. También se celebró la misa castellana y fueron las propias mujeres del grupo quienes cantaron las canciones. Al finalizar la eucaristía se volvió a sacar a Santa Águeda por las calles del barrio.

Mientras, en el centro cívico El Charro se llevó a cabo una fiesta por la tarde. Actuaron el grupo de bailes de salón Salmantina y el grupo de sevillanas Aires del Sur.

 

Comentarios
Lo más