La Sala de la Palabra ha acogido la última de las sesiones del curso sobre la 'Vida musical de la Catedral de Salamanca' que ha sido impartido por la Doctora en Musicología Josefa Montero. Esta actividad, organizada por la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, se está llevando a cabo dentro de los actos conmemorativos del V Centenario del inicio de la construcción de la Catedral de Salamanca.

En esta última sesión Josefa Montero hablará sobre la decadencia de la capilla de la Catedral. Realizará una visión de la música en la catedral a través del siglo XIX (época de Carlos IV, Guerra de la Independencia, Sexenio Absolutista, Trienio Liberal, Década Ominosa, Regencias y reinado de Isabel II), que mostrará la decadencia de la capilla, mientras la música brillaba en los grandes actos relacionados con la política. Se destacará la música que se hizo para festejar las victorias de franceses y españoles, según quien ocupase la plaza entonces, la celebración la Constitución de 1812, en especial la Victoria de Arapiles…). Se estudiará el caso de Doyagüe, maestro durante esta importantísima época y las escasas posibilidades profesionales que tuvieron sus sucesores.

En las dos sesiones celebradas el 11 y el 15 de abril, la Doctora en Musicología ha expuesto una visión general de la vida musical en la Catedral Nueva de Salamanca y su estrechísima relación con la ciudad. En la primera desarrolló todos los temas relacionados con la Catedral como foco musical, la vida cotidiana de los músicos y la música de la institución. Habló sobre la rica vida musical de la catedral; la estructura y funcionamiento de la capilla musical y el coro de salmistas; los instrumentos que se usaban; o la estrecha relación musical que existió entre catedral y universidad.

En la segunda sesión de este curso Josefa Montero trató sobre el auge de la capilla de música y algunos maestros de la catedral, el esplendor de la capilla musical en los tiempos del Antiguo Régimen, las voces e instrumentos que integraban la capilla y algunos de sus principales maestros.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído