La Guardia Civil esclarece un incendio forestal por una imprudencia en Pedrosillo de Alba

 La Guardia Civil esclarece un incendio forestal por una imprudencia en Pedrosillo de Alba
La Guardia Civil esclarece un incendio forestal por una imprudencia en Pedrosillo de Alba

La Guardia Civil de Salamanca ha imputado a un hombre de 56 años, vecinos de Pedrosillo de Alba, como presunto autor de un incendio forestal en este municipio durante la tarde del pasado 20 de agosto. Con el agravante de que la Agencia Estatal de Meteorología había alertado del nivel extremo de riesgo de incendio para la provincia de Salamanca.

Según informa la Benemérita, agentes del puesto de San Pedro de Rozados acudieron a un incendio que suponía un peligro para una zona habitada. En el lugar de los hechos, la patrulla de servicio pudo observar cómo el fuego se había extendido por el paraje conocido como Prado de Zahara, a unos quinientos metros del núcleo urbano, y había afectado ya a la zona forestal de la ribera del río Gamo.

Las llamas quedaron extinguidas sobre las 23:30 horas gracias a la acción de los agentes forestales de la Junta de Castilla y León y Bomberos de la Diputación de Salamanca. En total se quemaron dos hectáreas de arboleda de ribera y pasto. En ese momento comenzó una investigación al considerar la Guardia Civil que el origen del incendio no era natural. Así, aunque el día era muy caluroso, no se produjeron ningún tipo de tormentas en la zona, no existía tendido eléctrico en las cercanías y es una zona aislada, carente de paso reseñable. 

La investigación llevada a cabo en colaboración con el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) determinó que el incendio se produjo por un uso negligente de un motor de riego existente en la ribera del río Gamo, considerándose que se hubiera evitado si se hubieran mantenido unas mínimas medias de precaución. Por ejemplo, la limpieza de la zona situada alrededor de motor o la instalación de un matachispa en el tubo de escape del motor, además de mantener un control visual adecuado del funcionamiento a tenor de las peligrosas condiciones climáticas de ese día.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído