La Asociación Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio solicitó al Ayuntamiento de Salamanca, en el mes de junio del año 2011, la elaboración de un informe sobre el estado de conservación de la fachada sur de la Casa Lis en el cual se estableciese un plan de actuación que contase con una partida económica suficiente, para su ejecución, en los Presupuestos Municipales del año 2012. Ahora insta de nuevo al Consistorio a emprender la restauración del inmueble.
 
Según explica, el edificio conocido como Casa de Miguel de Lis, restaurado en 1981 y 1992, presenta algunas deficiencias en su fachada sur debido a la fragilidad de la piedra arenisca con que está construida y a las características de la parcela. Actualmente se puede apreciar la proliferación de plantas así como humedades en los sillares, lo que provoca la arenización de la piedra. Esta situación se ha visto agravada por el agua de lluvia que afecta a las paredes laterales -de piedra franca- de las escaleras inferiores de esa fachada, debido a la obstrucción de los sumideros del sistema de desagüe existente. Igualmente, otros elementos constructivos (balaustradas, enlosado y escaleras) y funcionales (puerta) presentan un mal estado de conservación y requieren la realización de diversas actuaciones.
 
Según ha anunciado el Ayuntamiento de Salamanca la actuación prevista “no sólo subsanará algunas deficiencias como las humedades de los sillares y en otros elementos constructivos, sino que, además, la hará accesible para las personas con discapacidad”. Por eso, "considerando que las condiciones para el acceso de personas con discapacidad a través de la Calle Gibraltar (entrada principal) son idóneas, así como que todas las plantas del edificio se encuentran comunicadas por ascensor, la actuación prevista se antoja como exagerada e inadecuada al no tener en cuenta el grado de protección del cual goza el edificio y la valoración que recibe la fachada sur por su especial singularidad", explica la asociación.
 
La Casa Lis, edificio de estilo modernista, obra del arquitecto Joaquín de Vargas Aguirre, es propiedad del Ayuntamiento de Salamanca. Aparece catalogada con protección estructural en el vigente Plan General de Ordenación Urbana de Salamanca (ficha 198), permitiéndose únicamente la restauración estructural, el mantenimiento de fachadas y la repetición de cubiertas. Atendiendo a la mencionada ficha del catálogo, la singularidad de este inmueble reside en la “gran fachada escalonada (sur) con galería acristalada de dos plantas”; una singularidad que se traslada al valor arquitectónico ya que “resuelve hábilmente los desniveles del solar”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído