La Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León y el Cabildo Catedralicio han tenido el honor de presentar el nuevo aspecto de las Salas Capitulares, iniciado en el marco de la celebración del V Centenario de la construcción de la Catedral y que ha visto la luz este martes.

Esta restauración ha supuesto una inversión por parte de la Junta de Castilla y León de casi 400.000 euros y se completa con otra inversión de 100.000 euros realizada por el Cabildo para climatización y musealización. La Consejería de Cultura y Turismo viene atendiendo a la Catedral de Salamanca desde 1984 con diversas actuaciones que han supuesto una inversión histórica en la Seo de casi 6,5 millones de euros.

La actuación ha consistido en la restauración general de las cubiertas, de los techos de la sala destinada a pinacoteca, de los pavimentos, los paramentos y las carpinterías de sala principal y de sus antesalas, además de la reposición de las instalaciones de electricidad, alumbrado, incendio y robo.

El deán de la Catedral, Jesús Tarradillos, ha destacado en la presentación las dos motivaciones que han movido este proyecto: "En primer lugar, contextualizar las estancias y los contenidos recuperando el verdadero sentido e importancia; y, por otro, que el arte y la belleza sean un camino que conduzca a la persona al encuentro con la trascendencia y con el creador".

Por su parte, la consejera Alicia García ha destacado que en estos momentos se está llevando a cabo la restauración del Retablo de la Virgen del Pópolo, que se desarrollará durante un año y tendrá un coste de 50.000 euros. El Retablo de la Virgen de la Leche será la próxima obra que pasará por el taller para mejorar su imagen.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído