La Oficina Municipal de Información al Consumidor rondó en 2015 las 700 consultas

La Oficina Municipal de Información al Consumidor rondó en 2015 las 700 consultas

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Santa Marta de Tormes atendió en 2015 682 consultas, lo que supone un aumento del 16’18 % respecto al año anterior. El servicio ha aumentado su horario de atención al público para seguir prestando ayuda en las reclamaciones vecinales. Así, desde hace ya varios días se atiende lunes, miércoles, jueves y viernes de 10 a 13 horas y los martes de 9 a 12. 

La medida, remarcó el alcalde santamartino, David Mingo, “refuerza el compromiso con los vecinos de Santa Marta”. Sin embargo, advirtió, eso no frenará la reivindicación hacia la Junta “porque es un servicio que debería financiar esa administración y más teniendo en cuenta que se ofrece más allá del ámbito municipal pues en la OMIC también se da servicio a ciudadanos de otros pueblos del alfoz”. El coste del servicio es de 21.000 euros. A pesar de esa reivindicación, el Ayuntamiento mantiene una continua coordinación con la Junta y con todas las iniciativas que plantean “para difundirlas y participar en ellas”. 

Las consultas relacionadas con la telefonía (fijo, internet, móvil) acaparan la mayoría de las visitas a la OMIC (33’28 %), seguidas de las relativas a las facturas de gas y electricidad (11’14 %), comercio minorista (9’82 %), empresas de cobro (6’74 %), temas bancarios (4’69 %) y seguros (4’40 %). De esas consultas derivaron 311 reclamaciones. Más de la mitad, en consonancia con las consultas, tuvieron que ver con telefonía.

Las consultas presenciales siguen siendo habituales. Se han incrementado las consultas de municipios procedentes del Alfoz

Casi el 50 % de las reclamaciones interpuestas han alcanzado un acuerdo “debido a la buena labor de mediación y de asesoramiento que se hace de la oficina”, destacó la concejala de Economía Chabela de la Torre, quien también destacó que 50 de los expedientes supusieron la devolución y anulación de importes por un valor cercano a los 12.000 euros. 31 han logrado la paralización de acciones de cobro y otros 111 expedientes fueron derivados a otras instituciones “porque el usuario considera que ha de ir adelante”. Muchas de ellas, develó el técnico del área, terminan prosperando, por lo que animó a los ciudadanos a recurrir a los servicios de la OMIC.

Labor formativa

Mingo y De la Torre resaltaron, además, que se han incrementado las horas de formación en materias de consumo hasta llegar a 125 personas del Instituto Torrente Ballester o la Escuela de Hostelería a través de talleres y diferentes cursos.
De igual modo, durante la celebración del Día mundial de los Derechos del Consumidor, Santa Marta organizó tres talleres para casi un centenar de alumnos de Primaria.

Comentarios
Lo más