Fernando Castaño saltó a la primera línea política en mayo de 2015 cuando fue elegido para representar a la población en el Ayuntamiento de Salamanca. Desde entonces no ha dejado indiferente a nadie y ahora quiere dar el salto a la ?Champions League? de la política. Es el número dos en la lista para el Congreso de los Diputados por Ciudadanos, a las que las encuestas le dan solo uno. Aun así, la ilusión la tiene.

- ¿Cuáles son sus hobbies?
- Me ha gustado mucho el deporte desde que era pequeño. He jugado al ajedrez en el que a nivel de aficionado he conseguido ciertos logros. He sido subcampeón de Salamanca tanto en individual como por equipos, he ganado algún torneo internacional abierto y tengo un amigo que es campeón del mundo. También soy presidente del Tribunal Superior de Disciplina Deportiva de Ajedrez de Castilla y León, cosa de la que no puedo presumir porque de los ocho años que llevo de presidente no he sancionado a nadie. El ajedrez me ha dado una enseñanza muy importante que es la frustración. Por muchas partidas que hayas ganado, siempre te acuerdas de la última que has perdido y la vida funciona un poco igual, cuando tienes un golpe no te acuerdas de las ganancias sino que ese golpe llena toda tu vida. Por eso creo que triunfar no es ganar sino levantarse. Las personas no se miden por sus logros sino por lo que son capaces de aguantar. 

- ¿Cómo alguien que ya está dentro de un Ayuntamiento importante quiere dar el salto al Congreso de los Diputados?
- Es la Champions League. No hay nada más alto que el Congreso. Me da la sensación de que el karma astrológico es el que me ha llevado a ser candidato al Congreso porque no me lo esperaba. Mi bisabuelo fue diputado en la República, mi abuelo fue diputado y mi tío también. La última vez que alguien por Salamanca sacó una plaza para el Congreso distinta a PP y PSOE fue mi tío Juan. 

- ¿Se ve en el Congreso en febrero? 
- Tengo mucha ilusión. Lo bueno de ir segundo es que te descarga de presión. Pablo es el que está llevando casi todo el peso. Me agrada ese papel de secundario. No obstante, en todo lo que pueda empujaré sobre todo porque si empujamos mucho y tenemos suerte salen dos. 

- ¿La ilusión de que salgan dos entonces se mantiene?
- Nunca se mantuvo porque nunca existió. Es ahora cuando empieza a nacer con las encuestas, con la chispa que ves y con el por qué no. Tenemos cosas muy interesantes, mucho que aportar personalmente tanto Pablo como yo. 

- ¿Personalmente?
- Pablo es un candidato ideal, es el candidato con mayor altura de todos los candidatos de toda España. Es el más bajito pero el más peleón.

- ¿Respecto a usted?
 -Tengo muchas ganas de ir al Congreso a reformar cosas. Tengo un ideal reformador y centrista. La primera vez que voté fue al CDS de Adolfo Suárez y cuando desapareció yo me quedé huérfano, por eso me enganché a Ciudadanos. Mi ideal es decir vamos a ser prácticos, coherentes y vamos a mantener una ilusión por el cambio. 

- ¿Qué pasaría con el acta de concejal si se llegara a Madrid?
- Por Estatutos tenemos que renunciar a uno de los dos cargos. Intentaría en todo lo posible compatibilizarlo el tiempo que me permitieran hasta que se solucionara la situación en Madrid y Salamanca. No obstante, estoy seguro de que mis compañeros lo harán mejor de lo que yo sería capaz de hacerlo y van a tener mi apoyo en todo momento.

- ¿Qué propone Ciudadanos para el crecimiento económico?
- Se supone que todos los partidos opinamos que nuestro programa va a llevar a España a una nueva era de ganancia económica pero lo primero que quiero decir es que la riqueza no da la felicidad y lo que tiene que tratar el Estado es el bienestar de la sociedad. Partiendo de esa idea, las cosas no son tan sencillas pero sí sabes qué recetas aplicar a corto plazo. La economía de mercado se conoce y sabes que las recetas son las que son. Si tú quieres que baje el paro necesitas la bajada de impuestos, inyectar gasto público para facilitar la implantación de Pymes o el empleo en las grandes empresas. 

- ¿Cuáles son esas propuestas a corto plazo?
- Las recetas que tenemos son las que se vienen aplicando por la mayor parte de los economistas. Básicamente es una bajada del IVA porque hay un momento en el que una subida de impuestos no supone un mayor ingreso. Tiene que haber un equilibrio. Entendemos que un 18% de IVA, con un tipo reducido del 7%, es más apropiado a las circunstancias económicas. A la vez, tenemos la idea del complemento salarial que produce dos efectos, el de mayor capacidad económica de los trabajadores y hacer aflorar la economía sumergida,

- ¿Qué propuesta tiene Ciudadanos para la Sanidad?
- El Estado se tiene que encargar de cubrir las necesidades de los ciudadanos. Tiene que intentar involucrarse lo menos posible en la vida de los ciudadanos pero sí tiene que garantizar la igualdad de todos los españoles y el Estado tiene que procurar Sanidad, Educación y pensiones, las partes sagradas. 
A nosotros se nos critica por negar la Sanidad Universal. No la negamos. Negamos que toda la cobertura de la Sanidad se dé a toda persona por estar en territorio español. Conozco personalmente a alguien que vino de Argentina a operarse de las caderas porque en su país le ponían peores y aquí se lo hicieron gratis. Si tú no puedes garantizar a todos tus ciudadanos estas coberturas, no puedes ampliarlas abiertamente. Hacer demagogia con este asunto no es correcto. 

- ¿Respecto a la Educación?
- Es necesario un plan estable a varias generaciones vistas. Lo ideal sería un pacto entre las fuerzas políticas y los sectores sociales. Aunque sabiendo que siendo realistas, aunque pueda parecer sencillo en poner a todos de acuerdo en fomentar el espíritu crítico de los alumnos, en otros aspectos que son políticamente incómodos, habrá mas dificultades como por ejemplo en fomentar la cultura del esfuerzo o la enseñanza a la tolerancia a la frustración. Este último aspecto aparece bien integrado en los sistemas orientales de educación a través de sus bases filosóficas.

- ¿Qué dice Ciudadanos sobre las pensiones?
- Tiene que estar fuera de toda discusión política. Albert Rivera dice que hay que volver al Pacto de Toledo. Las pensiones no deben tocarse, no pueden estar sujetas a discusión. No puedes decirle a una persona que ha estado sosteniendo al Estado que ya veremos. 

- ¿Cómo se pueden pagar cuando el Gobierno ha utilizado 30.000 millones de euros de la ?hucha de las pensiones??
- No sabes qué va a ocurrir dentro de diez años. Lo que sí sabes es lo que tienes ahora mismo. Puedes ponerte en plan catastrofista y decir que las pensiones son impagables. Tiene un paralelismo con la deuda, que dicen que es impagable, ¿por qué? Ahora está el BCE fabricando dinero y con ese dinero pagas la deuda. Si echo las cuentas de la vieja no podré sostener las pensiones porque en 2030 se habrá invertido la pirámide pero no sabes cómo estaremos. Si nos dejamos llevar por los que saben, no me preocuparía por la deuda ni por las pensiones. 

- ¿Qué opina sobre el emparejamiento entre inmigración y terrorismo?
- Es un tema complicado. Lo que tenemos que aprender la opinión pública es que somos demasiado volubles a lo que vemos. Si de repente vemos la muerte de un niño, nos sensibilizamos de tal manera que queremos que se abran inmediatamente las puertas. Si de repente ocurre la masacre de París, ya no queremos más niños. 

- ¿Qué se opina de la alta velocidad? ¿Está bien comunicada Salamanca?
- Hay un déficit de comunicación sobre todo por tren. Falta una comunicación con Zamora y una más rápida con Madrid. En el caso de Salamanca, se ha quedado atrasada en este aspecto. El PP lleva años prometiéndonos y espero que por fin cumplan el unir con Madrid por vía de tren de velocidad elevada aunque no sea el AVE, porque es mucho más barato y te estas ahorrando 20 o 30 kilómetros por hora.

- ¿Qué le parece a Fernando Castaño la reforma laboral?
- Quizás fue una reforma para salir del paso. No voy a criticar al PP pero es claramente deficitaria. Estoy harto de ver cómo a personas los despiden después de un tiempo para no tener que retribuirlos conforme a un trabajo de su categoría. Perdemos todos. Estoy a favor de un único contrato ¿Qué pasa porque haya solo el contrato indefinido? Que lo necesito solo para unos meses, pues lo despido. Pero me evito tener a alguien dos años de prácticas y cuando llegue la fecha de pasar a un contrato normal, tener que despedirlo. A veces es mejor romper las cosas por la mitad. 

- ¿Qué proposición de Ley pedirías si tuviera la opción?
- Sobran leyes. Cada nuevo diputado parece que tiene que dejar su impronta y tanto regulamos que hemos puesto un caos. Hay mucho articulado y legislación. 

- Hay una crítica que es que se gira todo a nivel nacional.
- Podemos gira en torno a Pablo Iglesias, PSOE en torno a Pedro Sánchez y el PP nos está hablando de Mariano Rajoy continuamente. Hay una dependencia de nuestras figuras mediáticas. Es inevitable. A nivel interno nuestra ideología es de discutir y compartir pero cuando hay un líder es normal que ese carisma absorba todas las miradas con todo lo que ello implica. 

- ¿Qué se puede hacer por Salamanca?
- Bastantes cosas. Sobre todo porque tenemos unos problemas parecidos a otras partes de España. El paro juvenil hace estragos, la emigración de nuestros talentos también. Formar a un chaval cuesta más de 200.000 euros y ese talento lo pierdes. Somos la quinta potencia mundial en investigadores y en investigación estamos a la cola. El talento lo estamos regalando. Tenemos, también, una especial preocupación por la despoblación del campo. 

- Antes ha comentado que como centrista es usted reformista. ¿Es lo mismo? ¿El resto no lo es?
- ¿Qué ha reformado el PSOE y el PP? La izquierda te pretende vender una arcadia feliz. Te venden el paraíso sin hacerse cargo de la factura. El caso del PP como ya tienen la etiqueta de conservadores, no entran de lleno. Nosotros proponemos el equilibrio de poderes, la reforma del mercado de trabajo, de las diputaciones, la eliminación del Senado? Queremos reformar con lo que sabemos que funciona. 

- Parece evidente que habrá pactos. ¿Dónde se sitúa Ciudadanos?
- Donde se siente otra persona con nosotros. Somos los únicos que no les hacemos ascos a nadie. En este mundo de odio el único partido que es capaz de conciliar es Ciudadanos desgraciadamente. 

- ¿Cómo pide el voto?
- Con la frase de que suman más las ilusiones que los rencores, pero ilusión con sentido práctico porque no hay nada peor que no saber lo que se quiere y matarse por conseguirlo. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído